- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Última semana de Casa Decor 2016

Casa Decor abrió sus puertas el 19 de mayo y cerrará la 51ª edición el próximo 26 de junio 2016. Una exposición que permite descubrir las últimas tendencias en interiorismo, novedades tecnológicas, materiales de nueva generación…

Una ventana al futuro cercano que nos adelanta y descubre cómo serán nuestros hogares en los próximos años.

En esta ocasión el espacio escogido ha sido el Palacio de Atocha 34, una magnífica edificación de 1885, reformada en 2006, que cuenta con 4.000 metros cuadrados, y que conserva algunos elementos imponentes de su arquitectura decimonónica, como la escalera señorial, la fachada de corte clásico, el patio de manzana, de 400 m2 , techos de 3 metros de altura y las amplias ventanas abalconadas.

Las generosas dimensiones del edificio han permitido crear 63 espacios decorados, un número sensiblemente superior al de otras ediciones, que suele rondar los 50 espacios.

Más de 130 interioristas, arquitectos, diseñadores, artistas y paisajistas que han proyectado, en total libertad creativa, ambientes de diferentes tipologías: salones multimedia, zonas de estar y relax, dormitorios espléndidos con cuartos de baño integrados, comedores, cocinas y estancias multifuncionales que se adaptan a las nuevas formas de vivir.

Una de las novedades más relevantes de este año es la participación de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Portugal (AICEP) que, por primera vez, se presenta en Casa Decor con un espacio destinado a mostrar la floreciente industria portuguesa, de la mano del interiorista Pepe Leal. Un país vecino y hermano con un gran potencial y que ha decidido mostrarlo en Casa Decor.

Esta semana se entregan los IV Premios Casa Decor.

Un jurado de lujo, compuesto por el diseñador Álvaro Catalán de Ocón, el decorador Tomás Alía, la galerista Soledad Lorenzo, el diseñador gráfico Oscar Mariné, la arquitecta Izaskun Chinchilla y el interiorista Pascua Ortega, visitaron la semana pasada Casa Decor, para elegir el Mejor Proyecto y el Mejor Diseño Original 2016, que se harán públicos en una ceremonia el jueves 23 de junio. Así mismo se darán a conocer el Premio del Público y el Premio al Mejor Profesional, otorgado por los expositores.

«Lo bello y lo útil» Bajo este sugerente título, Casa Decor y OpenHouse organizan una mesa redonda que intenta abrir un diálogo entre estética y funcionalidad. En la mesa participan los decoradores Diego Rodríguez y Pepe Leal, los arquitectos Héctor Ruiz-Velázquez, Izaskun Chinchilla y Belén Moneo; y la directora de la revista Arquitectura y Diseño, Soledad Lorenzo. Modera Paloma Gómez Marín, directora de OpenHouse. (Jueves 23 de junio, de 18 a 19:30 h. Auditorio Casa Decor. Para inscribirse, pinchar en este enlace).

Las tendencias decorativas apuntan hacia una era de renovación estética, lujosa y ecléctica, donde priman las geometrías decorativas. Los colores ácidos conviven con las tonalidades monocromas, donde el blanco y el negro siguen siendo principios básicos de la decoración.

Revestimientos y piezas en dorado mate, telas y papeles pintados, paneles e impresiones digitales decorativas, molduras y escayolas, mármol y otras piedras de ricas texturas, suelos de maderas nobles… son solo algunas de las novedades que dan vida a esta Casa. Pero es el decorador artista y artesano, que remata su espacio a mano para dar a última puntada, quien hace único y excepcional cada espacio.

Casa Decor es un acontecimiento único, diferente y exclusivo. No existe en Europa un evento de estas características, lo que nos posiciona en un lugar privilegiado y excepcional. La clave del éxito de Casa Decor es su fórmula expositiva: conseguir un edificio singular, histórico y céntrico, cada año en un sitio diferente, y convertirlo en una pasarela de la decoración, el diseño y la arquitectura de interiores. Es una plataforma mediática y promocional para que los profesionales puedan mostrar su forma de trabajar, en cooperación con empresas que desean mostrar sus productos en un marco exclusivo y poco convencional, diferente a otras fórmulas publicitarias y promocionales.

Algunas de las obras que se pueden ver

El diseñador gráfico Óscar Mariné, Premio Nacional de Diseño, ha realizado un espacio exprofeso para esta edición con obra inédita. Rótulos, juegos tipográficos y rostros femeninos pueblan esta galería única, donde la firma Adoora System se ha encargado de la impresión en los distintos soportes: cristal, papel, telas, vinilo…

Pinturas. En el espacio de Raúl Martins para Natuzzi, se pueden admirar distintas obras de la artista Covadonga Tellaeche, entre otras, Sentidos Opuestos, que protagoniza una de las paredes de este elegante salón. María Miralles es la autora de la obra Death Valley, un óleo de 100 x 180 cm, que decora el cuarto de baño de Adriana Nicolau. La artista Ana de la Mora presenta su obra Flores para Casilda, en el espacio de SantayanaHome para Telva, unas hermosas peonías que se funden con el ambiente floral y selvático del comedor.

Esculturas y vidrieras. El equipo de Lab&Deco se encargó de la pintura mural del restaurante «Flamingo» de Marisa Gallo, en el que también incorporó la figura de un flamingo dorado. El maestro vidriero Peke Toyas presenta su obra en vidrio soplado en un espacio decorado por Dafne Vijande inspirado en las playas de Tarifa. Las palmeras y monsteras doradas del escultor Gabriel Fuertes se pueden encontrar en varios espacios, entre ellos, en la sala de estar de AS Interiorista.

Galerías de arte. La galería Lumas participa por primera vez en esta edición, con obras de grandes figuras de la fotografía contemporánea: Steven Fenema, Gerhard Mantz, Stefanie Schneider, Sebastian Mader o Horst P. Horst, entre otros.  La cocina de ATKitchen alberga 70 obras de diez artistas reconocidos del panorama nacional, como Ciuco Gutiérrez, Miki Leal o Yolanda Andrés. Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Antón Lamazares, Simon Edmonson y Tofol Sastre son los autores de las obras que acoge la Galería de la Cava.

Diseño Gráfico. En el Bar Clandestino, las hawaianas danzarinas de la firma Batabasta que inundan las paredes son un diseño textil trasladado a papel mural por Claudia Urvois, Leticia Cano y Clara Arnús. El papel mural de la sala de música de Viteri/Lapeña ha sido realizado por Envés Diseño, utilizando una compleja técnica de pintura digital a base de fotografías de pequeño formato que, al combinarse, adquieren el aspecto de un solo elemento.

Tienda de diseño de Casa Decor. Alrededor de 25 jóvenes diseñadores tienen la oportunidad de exponer y vender sus productos artesanales y en edición limitada en la tienda de diseño de Casa Decor, un espacio especialmente adaptado por Cuca García Lorente. Ilustraciones del Sr. Bermúdez, Feel Flow, Coco Dávez e Inés Moreno; gatos y calaveras de Diminuto Cielo; granadas, de J. David M Jofre; cerámica de Miyaya, Nuria Blanco, Favorito Studio y Vista Alegre; textiles de Ábatte, Pepitablanca, Federico Antelo, Vanessa Soria; esculturas de Maite Carranza; libros reciclados de La Reciclería; piezas de madera de Ecophonic y Woodna; mueble auxiliar de Nacho Montero, Pablo Maestre, Mommoca, Jaume Molina, Studio La Cube y I Love Beanhome; lámparas de Mapaa; y las delicadas joyas de Miriam de Ungría, son algunos de los tesoros que se pueden adquirir en la tienda de diseño.

Datos de interés:
Casa Palacio Atocha 34, Madrid
Fechas: Del 19 de mayo al 26
Horario: Todos los días, de 11 a 21 h (domingos y festivos incluidos)
Entradas
General: 12,50 €
Grupos de 10 o más: 10 €