Guardia Civil recupera 10.000 piezas de arte en Bullas, MurciaEntre las piezas recuperadas destaca por su calidad, antigüedad y rareza un Libro de Salmos manuscrito, ejemplar único datado entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV.

Se han intervenido 4.000 piezas arqueológicas, 5.000 monedas de diversas épocas y culturas, más de 150 objetos religiosos, 100 restos paleontológicos y etnográficos, 40 obras pictóricas y una treintena de legajos y documentación bibliográfica desde el siglo XVI hasta el siglo XIX

La Guardia Civil, dentro del ‘Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español’, ha desarrollado la operación “LIGNUM”, donde se ha procedido a la detención de una persona y a la investigación de otra como presuntos autores de una quincena de hechos delictivos de hurto, apropiación indebida y receptación.

Guardia Civil recupera 10.000 piezas de arte en Bullas, Murcia 2Se han intervenido cerca de 10.000 piezas de valor histórico y cultural halladas en un domicilio de la localidad de Bullas (Murcia).

La investigación se inició el pasado año, cuando Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona, vecina del municipio de Bullas, se podría estar dedicando al coleccionismo de todo tipo de objetos antiguos, muchos de los cuales podían pertenecer al Patrimonio Histórico Español.

Continuando con las investigaciones permitieron a los agentes conocer que en el domicilio de esta persona podría encontrarse una obra pictórica (el retrato del Arzobispo de Valladolid, Antonio García y García), que la Congregación de las Carmelitas Descalzas de Tordesillas (Valladolid) había donado a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Bullas a través del citado coleccionista y que nunca había llegado a su destino.

Guardia Civil recupera 10.000 piezas de arte en Bullas, Murcia 1Esta información permitió conocer a los investigadores una serie de pérdidas o expolios de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español en la propia parroquia de Bullas y en otros organismos e instituciones de la comarca murciana del Noroeste.

Una vez recabada toda la información se pudo relacionar al sospechoso con la tenencia de numerosos objetos de incalculable valor histórico y artístico por lo que los agentes con el apoyo de expertos y técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia procedieron al registro de su domicilio.

Acopio colosal de objetos que decoraban todas las estancias de la vivienda

Guardia Civil recupera 10.000 piezas de arte en Bullas, Murcia 5En el interior de la vivienda los agentes pudieron encontrar numerosos objetos entre los que se encontraban más de 4.000 piezas arqueológicas, 5.000 monedas de diversas épocas y culturas, más de 150 objetos religiosos, 100 restos paleontológicos y etnográficos, 40 obras pictóricas y una treintena de legajos y documentación bibliográfica que abarcaría desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, pertenecientes a los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Calasparra y del municipio albaceteño de Hellín, además de documentación generada por algunos juzgados de la Comunidad Valenciana durante el siglo XIX.

Entre los objetos incautados se encuentran obras pictóricas de carácter religioso y civil datadas en los siglos XIX y XX, importante documentación bibliográfica de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, tales como libros bautismales, de nacimientos, matrimonios y testamentos de la localidad de Bullas, objetos religiosos (relicarios, estandartes, imaginería, custodias, cálices y un Lignum Crucis), además de elementos procedentes de yacimientos arqueológicos de la comarca del Noroeste murciano como monedas, recipientes cerámicos, restos arquitectónicos y escultóricos con una cronología que iría desde la etapa del Bronce Final, hasta la Época Contemporánea. También se han intervenido enseres de hogar y mobiliario procedente de casas señoriales de la zona.

Fruto de las pesquisas practicadas por la Guardia Civil, en el último de los registros realizados en el domicilio de la persona investigada, se halló, en un doble fondo, una colección importante de monedas antiguas, así como gran cantidad de alhajas presumiblemente pertenecientes a la patrona de Bullas, Nuestra Señora del Rosario, que fueron donadas altruistamente por los parroquianos.

Guardia Civil recupera 10.000 piezas de arte en Bullas, Murcia 3Ejemplar único de un manuscrito del siglo XIV

La operación ha permitido determinar que uno de los libros hallados en el domicilio es un manuscrito único, de gran calidad, antigüedad y rareza. Se trata de un Libro de Salmos datado entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV que, probablemente, constituye una copia de algún devocionario más antiguo de origen francés. El ejemplar, escrito en latín con letra gótica y capitales doradas, carece de la adecuada conservación, lo que ha provocado ciertos deterioros que requieren labores urgentes de restauración.

El expolio de estos bienes culturales con fines lucrativos deriva en la desaparición de este tipo de objetos que acaban engrosando colecciones particulares, sustrayendo a la sociedad del conocimiento y la contemplación de los mismos, fines estos últimos que deberían de ser el objetivo final.

Guardia Civil recupera 10.000 piezas de arte en Bullas, Murcia 4Hasta el momento se han esclarecido una quincena de hechos delictivos en los que han resultado perjudicados tanto particulares, como museos, parroquias, ayuntamientos y yacimientos arqueológicos.

El detenido y la persona investigada, junto con las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia). Los objetos incautados han sido depositados a disposición del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM.

Artículo anteriorEl Thyssen presenta una de las exposiciones más esperadas de la temporada: Caravaggio y los pintores del norte
Artículo siguientePolíticos y creadores debaten sobre el futuro de la cultura de cara al 26J