museo arte abstractoEsta actividad tendrá lugar los días 27 y 28 de junio y está organizado en colaboración con ‘Cuenca 2016. XX Aniversario de la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad’. Tiene como objetivo la divulgación del proceso de difusión y apertura del arte abstracto español durante los años cincuenta y sesenta en España.

Bajo el título ‘Bienales, museos y colecciones en la España de los años cincuenta y sesenta: el Museo de Arte Abstracto de Cuenca’, la capital conquense y este espacio museístico ideado por el pintor Fernando Zóbel se convierten en el eje de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se celebrará en Santander los días 27 y 28 de junio.

Esta actividad está organizada por la UIMP en colaboración con ‘Cuenca 2016. XX Aniversario de la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad’. El curso tiene como finalidad la divulgación del proceso de difusión y apertura del arte abstracto español durante los años cincuenta y sesenta en España.

El plazo de inscripción está abierto hasta el sábado 25 de junio y el curso cuesta 130 euros. Los destinatarios son estudiantes de Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, así como historiadores del arte, críticos de arte, comisarios de exposiciones, artistas y arquitectos, entre otros.

Dos jornadas

A lo largo de dos jornadas se abordarán en el curso las relaciones entre Estados Unidos y España en la difusión de este arte, el papel de las bienales y el origen de nuevas salas de exposición en torno a colecciones públicas y privadas, el peso de jóvenes artistas del momento y la relación entre arte y política, entre otros.

La segunda jornada estará más vinculada al propio Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, su origen y el impulso que dieron a éste artistas como Fernando Zóbel, Gustavo Torner y Gerardo Rueda, además de su aspecto arquitectónico.

En la inauguración del curso intervendrán la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra; el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro; y la arquitecta y profesora en el Departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Aurora Herrera Gómez. Además, como ponentes participarán otros arquitectos, historiadores del arte, teóricos y críticos de arte, comisarios de exposiciones, artistas y profesores universitarios.

XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio

El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos.

Artículo anteriorNueva exposición en el CA2M: «Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo»
Artículo siguienteRaíces y esencias de Miguel Herrero, en el Museo de Santa Cruz de Toledo