publicidad

La Mancha se suma a PHotoEspaña para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

15 junio, 2016 | Por | Categoría: Reportajes | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

image002La Comunidad de Castilla – La Mancha se suma por primera vez íntegramente a la programación de PHotoEspaña y lo hace con el proyecto , que reúne cinco exposiciones de grandes fotógrafos nacionales e internacionales.

Visiones de La Mancha es un proyecto creado “ex profeso” para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En él los fotógrafos Caio Reisewitz, Montserrat Soto, Jordí Bernadó, Ferdinando Scciana y John Davies recorren la Comunidad de Castilla La Mancha para fotografiar distintos aspectos de la Comunidad: el paisaje, la ciudad y sus gentes, el patrimonio cultural, las huellas del Quijote o la ciencia y la tecnología.

Visiones de La Mancha pretende ser una puesta al día de la imagen de la Comunidad de Castilla – La Mancha, ahondando en su historia, su pasado, su presente y también su futuro. Unas imágenes que quedarán como testigos tanto de los cambios que se han producido, como de lo que permanece en el tiempo.

Ingenios de hoy. Caio Reisewitz. Museo de Albacete.

unnamed (1)Las fotografías de Caio Reisewitz (Sao Paulo, 1963), uno de los fotógrafos contemporáneos brasileños más reconocidos internacionalmente, dan cuenta de la potencia industrial de una Comunidad aparentemente anclada en su pasado agrícola.

Caio Reisewitz ha viajado por diversas ciudades de la Comunidad y fotografiado sus empresas tecnológicas, centros astronómicos, centros de hidrógeno, institutos fotovoltaicos, centrales térmicas y fincas vinícolas con denominación de origen. Sus imágenes de la planta Airbus de Illescas en Toledo, el Centro Astronómico de Yebes en Guadalajara, el Centro Nacional de Hidrógeno o la Central Térmica GICC de Puertollano en Ciudad Real, donde desarrollan tecnología encaminada a lograr un modelo sostenible de generación de energía, utilizando de forma limpia combustibles sólidos de bajo valor económica, muestran una Comunidad en pleno desarrollo de sus potencialidades.

Caio Reisewitz. Graduado en comunicación audiovisual, se forma como fotógrafo en Alemania. En 1997 regresa a Sao Paulo y centra su carrera en el universo brasileño. Sus fotografías en color y de gran formato exploran la interacción entre la ciudad y el campo en un contexto de frenético crecimiento económico. La fotografía de Reisewitz es testimonio de la fascinación del autor por la herencia arquitectónica de la época colonial, así como las innovaciones arquitectónicas del siglo XX. En 2003, paralelamente a la temática que domina su obra, Reisewitz, se embarca en una serie de fotografías centradas en crítica a la degradación medioambiental. En 2005 Reisewitz representó a Brasil en la 51ª edición de la Bienal de Venecia. Su reconocimiento internacional se ha visto corroborado en los últimos años con exposiciones en la Maison Européenne de la Photographie de Paris en 2015 y en el International Center of Photography de Nueva York en 2014. También ha expuesto en el Centro Cultural Banco do Brasil, Rio de Janeiro, 2010 y en el Museu de Arte Moderna de São Paulo, 2009.

Dato primitivo 5. Pinacoteca. Montserrat Soto. Museo de Ciudad Real

Dato Primitivo 5. Pinacoteca es una serie de fotografías de la artista Montserrat Soto, realizadas en 2015, que retratan obras, en su mayoría de artistas manchegos o que han tenido que ver con la Mancha, del siglo de Oro en los que aparece una vinculación directa del libro y su representación. El proyecto recoge algunas imágenes de pinturas creadas después de la invención de la imprenta y que contienen la iconografía del libro. A modo de pinacoteca, la artista las relaciona por cómo se representan estos íconos y como se presentan en las pinturas. Su idea es desvelar las intenciones con las que el libro, como imagen con estructuras complejas, es utilizado para generar nuevas asociaciones de ideas. En Dato Primitivo 5, la información que ofrece la imagen de un libro se abre ante el significado del mismo en la estructura de la obra y al interrelacionarlas con las otras obras.

Monserrat Soto (Barcelona, 1961). Formada en pintura en Barcelona y Grenoble, durante su proceso formativo, disfruto de una estancia en el PS1 de Nueva York, centro artístico de vanguardia clave. La reflexión acerca del arte y el espacio es el hilo conductor que guía su trayectoria. La fotografía ocupa un eje central y está acompañada de videoinstalaciones.La artista ha tejido una trama de interacciones en torno al concepto del espacio como lugar de experiencia y de tránsito, donde la memoria se enfrenta al carácter dinámico de la realidad. Soto traslada al espectador a espacios cerrados como almacenes de museos, o archivos, en sus series Silencios (1997) y Paisaje secreto (1998-2002); a espacios abiertos y mutantes donde el hombre se halla solo e impotente ante el cambio del que es testigo como ocurre en Invernaderos (2002-2003) y Huellas (2004). En su investigación destacan otros grandes proyectos fotográficos como Archivo de Archivos, presentado en La Panera de Lleida en 2006 y Doom city, del hombre nómada al hombre sin lugar, donde el espacio le sirve para estudiar diferentes ciudades del mundo y sus comunidades.

Las huellas del Quijote. Jordi Bernadó. Museo de Cuenca

Jordi Bernadó (Lérida, 1966), ganador de los premios: Laus, 1999 por su libro Good Newsy PHotoEspaña al mejor libro de fotografía del año y Premio al mejor libro de arte del Ministerio de Cultura, 2002 por su libro Very Very Bad News, ha recorrido diversos lugares de la Comunidad buscando las huellas del Quijote. Con una gran capacidad de observación y el toque de humor e ironía que caracteriza su trabajo, Bernadó ha viajado por ciudades como Almódovar del Campo, Madridejos, Puerto Lápice, El Toboso, Villarta de San Juan, Daimiel o Campo de Criptana y ha encontrado estatuas del Quijote montando su caballo y enarbolando su espada en medio de nada, coronando la verja de una finca o anunciando la llegada a una ciudad; el nombre de Dulcinea anunciando tiendas de antigüedades o pubs, motivos del Quijote decorando las cortinas en las puertas de las casas o los molinos típicos del paisaje manchego.

Jordi Bernadó. Con formación arquitectónica, comenzó a interesarse por la fotografía como soporte de observación, con que medir y definir la ciudad desde nuevas perspectivas. Pronto se dedicará por completo a la práctica fotográfica animado por las posibilidades narrativas que le ofrece. En muchas ocasiones su obra surge de encargos concretos sobre ciudades. Destaca el del Banco Sabadell que le encargó el retrato de cada una de las ciudades y pueblos españoles que contaban con sucursales del banco. Este proyecto da lugar a dos libros: Lucky Looks, 2008 y Welcome to Espaiñ, 2009. Entre sus exposiciones individuales cabe destacar: Ínsula Peninsular. A Lucid and Ironic Vision, Fondazione Gruppo Credito Valtellinese, Acirale, Italia, 2012; Fragmentos para una cronotopografía del simulacro. Trajines, traídas y faenas de Jordi Bernadó, MACUF, La Coruña, 2012; La Rambla In Out Barcelona, Arts Santa Mónica, Barcelona, 2010 y True Loving and Other Tales, Chateau d’Eau, Toulouse, 2008. Su obra forma parte de colecciones como las del MAXXI de Roma, la Bibliothèque Nacionale de France (París) o la Deutche Banck Collection (Nueva York), entre otras.

La ciudad y sus gentes. Ferdinando Scianna. Museo de Guadalajara

unnamed (2)En el invierno de 2015, Ferdinando Scianna (Bagheria, Italia, 1943), uno de los grandes reporteros italianos perteneciente a la Agencia Magnum, viaja por diversas ciudades de la Comunidad fotografiando a sus gentes. Las fotografías tomadas en las ciudades que recorrió: Albacete, Almagro, Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, entre otras, dan cuenta tanto de la riqueza arquitectónica de la Comunidad como de la fuerte presencia de los elementos religiosos. Destacan la magnificencia del Palacio del Infantado, de la fachada de la Catedral de Cuenca o del interior de la Catedral de Toledo. Scianna retrata también las diferentes generaciones de sus habitantes.

Ferdinando Scianna. Periodista y fotógrafo italiano, es reconocido por su capacidad para capturar las transformaciones de individuos y de su sociedad. Comienza su carrera en la década de los 1960 retratando Sicilia y los sicilianos. Fruto de ese trabajo es el libro Feste Religiose in Sicilia (1965), que realizó junto con al escritor italiano Leonardo Sciascia, primera de muchas colaboraciones con escritores. Este trabajo le reporta un gran reconocimiento de la crítica y el Premio Nadar (1966). Scianna ha recorrido el mundo fotografiando la vida y las gentes. En la década de los 70, mientras trabaja como columnista para periódicos como Le Monde Diplomatique y La Quinzaine littéraire publica sus colecciones: Les Siciliens en France y La Villa Dei Mostri. En la década de los 80 trabaja como fotógrafo de moda y en 1984, la editorial Novecento le encarga retratar la visita de Jorge Luis Borges a Sicilia, del donde surge su libro Borges en Sicilia. En 1987, ingresa en la Agencia Magnum. Entre sus muchos libros destacan: Dormire, forse sognare, 2011; La geometría e la passione, 2009; Etica e fotogiornalismo, 2010 y Quelli de Bagheria, 2003.

Paisajes de La Mancha. John Davies. Museo de Santa Cruz de Toledo.

John Davies (Durham, Reino Unido, 1949), uno de los fotógrafos ingleses del paisaje y documental contemporáneo más reconocidos, ha recorrido algunos parques naturales de la Comunidad y fotografiado sus paisajes en blanco y negro y en color. Davies ha viajado por el Parque natural del Río Dulce, el Parque natural de Calares del Río Mundo y de la Sima, el Barranco de la Hoz y el Parque Natural del Alto Tajo dando cuenta de la riqueza paisajística de la Comunidad. Sus imágenes tomadas durante el otoño de 2014 nos muestran un paisaje de vegetación a veces exuberante otras escasa, de lugares pedregosos y altos peñascos, de montículos rocosos que dejan ver las estratificaciones producidas por la erosión del viento, de simas profundas y cielos envueltos en nubes. Imágenes precisas y cuidadas bañadas por una luz dulce, imágenes de una gran carga emocional y simbólica que remiten al dramatismo de la pintura de William Turner.

Durante años, Davies ha fotografiado no sólo la campiña inglesa y la transformación industrial de Inglaterra, especialmente de las inmediaciones de Liverpool, sino igualmente Francia, Italia, España. Lugares donde la naturaleza y la industria, el pasado y el futuro, coexisten, haciendo visible la evolución temporal mediante determinados elementos informativos.

John Davies. Fotógrafo paisajista y documental, la obra de Davies ha captado la esencia de la campiña británica y el paisaje urbano. En 1981 recibe la beca Research Fellowship at Sheffield School of Art, año en el cual comienza a retratar el paisaje urbano inglés. En 1985 publica su primer proyecto Mist Mountain Water Wind donde captura el impacto de la minería en diversas zonas del Reino Unido. Su siguiente proyecto A Green & Pleasant Land, publicado en 1987, es acompañado de una exposición que se presenta en la Photographer’s Gallery de Londres. Una selección de estas obras será exhibida en el MOMA de Nueva York y el Centro Georges Pompidou de París. Desde la década de los 90, Davies lleva a cabo una serie de proyectos de carácter documental, encargados por comisiones de urbanismo de países como Holanda, España, Francia o Portugal. Entre los reconocimientos recibidos, destaca su nominación al premio Deutsche Börse Photography Prize 2008. También en 2008 John Davies fue invitado a organizar y comisariar la gran exposición europea Cities on the Edge y publicó el libro con el mismo título para la Liverpool Capital de la Cultura Europea 2008.

Foto a 1: Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima © John Davies 2014

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad