MARINA VARGAS - nueve copas Museo ABCFundación Banco Santander y Museo ABC presentan «Las líneas del destino» de la artista Marina Vargas, una de las artistas con mayor potencial de su generación.

En esta exposición, una tirada de cartas del tarot, realizada por una santera cubana, es la protagonista de la muestra. «Las líneas del destino» forma parte del programa Conexiones –puesto en marcha entre ambas instituciones– y tiene el objetivo de difundir el arte contemporáneo.

En la muestra encontramos naipes gigantes, de 205 x 120 cm. Tres de ellos se muestran sin terminar para permitir entrar en el abigarrado y detallista mundo de la autora. Pintado sobre madera, el dibujo está presente en todas las fases de su obra, desde el arranque hasta la obra final expuesta en el Museo ABC.

Conexiones 11. Marina Vargas. Las Líneas del Destino

Una tirada de tarot es la protagonista del último trabajo de Marina Vargas. El programa Conexiones, una iniciativa del Museo ABC y Fundación Banco Santander, permite acercarse al dibujo contemporáneo dando la oportunidad a destacados creadores de desarrollar un trabajo inédito.

La exposición Las líneas del destino nos descubre el particular mundo de la artista granadina —donde ata lo popular y lo culto— que le ha permitido destacar y hacerse un hueco en el panorama internacional.

Un encuentro inesperado. Una imagen archivada en la memoria. Son los puntos de inicio del nuevo trabajo de una de las artistas con más fuerza, personalidad y proyección internacional de su generación, Marina Vargas (Granada, 1980).

La reunión no fue casual. La artista tenía que escudriñar los fondos de la Colección Banco Santander para buscar las musas que la llevaran a desarrollar un nuevo trabajo.

MARINA VARGAS siete oros Museo ABCY las diosas, siempre caprichosas, le hicieron fijarse en una pareja de jarrones ornamentales de Alcora del siglo XVIII. Dos copas que enlazan con la segunda obra  en este caso, de la Colección ABC— que es el punto de partida de este proyecto.

Esta otra obra es un dibujo firmado por a. t. c., las siglas —en minúscula y con puntos— tras las que se escondía Ángeles Torner Cervera, que fue portada de Blanco y Negro en noviembre de 1930.

Y como protagonistas de la ilustración encontramos al rey de copas y a sus tres homólogos acompañados en una composición abigarrada de caballos y sotas de distintos palos. De unos naipes —los de la baraja española— a otros —los del tarot de Marsella— y una tirada. La conexión, el recorrido, ya estaba en marcha.

«Es una de las artistas con mayor energía y potencial de su generación. Os diré que a mí me gusta tratarla de «verdadera fuerza de la naturaleza» en nuestras conversaciones —con momentos inspirados de furia o ménade—, incluso de hechicera», afirma el comisario de la exposición Óscar Alonso Molina. Y añade «para quien el dibujo trabaja como el empuje que anima, que agita el resto de las disciplinas con las que se maneja: escultura, instalación, pintura, fotografía o performance».

En la muestra encontramos el último trabajo de Vargas. Son 9 cartas. La tirada que una santera cubana realizó a la artista y que se convirtió en el punto de partida. Las figuras que aparecieron en esa sesión son interpretadas por Vargas con su característico vocabulario.

Es una de las pocas creadoras de su generación que ha construido un lenguaje propio donde podemos encontrar elementos antagónicos: el barroco y el pop o el surrealismo y el simbolismo.

En su universo —particular, único— pueden convivir referencias a la cultura popular mexicana, la brujería africana, la tradición católica de su Andalucía natal…

En Las líneas del destino encontramos la tirada reproducida en naipes gigantes, de 205 x 120 cm. Tres de ellos se muestran sin terminar para permitir entrar en el abigarrado y detallista mundo de la autora.

MARINA VARGAS By N Museo ABCPintado sobre madera, el dibujo está presente en todas las fases de su obra, desde el arranque hasta la obra final expuesta en el Museo ABC. No es una herramienta subsidiaria.

El comienzo es un dibujo digital, en el ordenador, donde mezcla distintas imágenes que son transferidas minuciosamente al papel o a la tabla mediante líneas realizadas con grafito.

El dibujo sigue apareciendo en cada capa de la obra pictórica hasta que esta se ultima con los trazos troquelados característicos de la artista.

Si un par de jarrones de Alcora y una portada son el inicio, y estos magníficos naipes el final, la exposición también muestra el proceso.

El visitante entenderá cómo trabaja Marina Vargas ya que hay obras inconclusas, deliberadamente «apoyadas» sobre el suelo de la sala, además de un vídeo donde una cartomántica echa las cartas a la artista (el inicio de todo este proyecto) e incluso los diagramas que ella debía realizar en sus estudios de Granada y Madrid para poder documentarse y organizar el proyecto expositivo y editorial al que se enfrenta en este Conexiones.

Arte y tarot de Marsella

Hay autores que se han acercado al tarot de Marsella —22 arcanos mayores y 56 arcanos menores— como Georges Braque, André Breton, Salvador Dalí, Leonora Carrington o Francesco Clemente.

Los tarots de Marsella más antiguos datan del siglo XV, con dibujos de trazos medievales, aunque la artista ha estudiado la reintepretación del de Nicolás Conver (1760), de la Casa Camoin, actualizado por sus herederos junto con el artista, escritor y director de cine chileno, Alejandro Jodorowsky. Recuperaron moldes originales, detalles olvidados y colores esotéricos donde encontramos construcciones geométricas singulares que respetan escrupulosamente las técnicas propias de los «Bâtisseurs romains» (los constructores de catedrales).

Para Marina Vargas el tarot es como un espejo donde ver el presente. «Una baraja se puede leer como un libro de filosofía», sostiene. Vargas siempre ha estado interesada por el estudio de las religiones, la simbología, la belleza clásica y, sobre todo, cómo estas evolucionan en el tiempo.

MARINA VARGAS Alcora Museo ABCManos de mujeres

Es el azar el que, presumiblemente, hace que esta exposición haya sido realizada a seis manos. Todas femeninas. Las de las mujeres encargadas de pintar y dar color a las piezas de cerámica —lo habitual en el siglo XVIII—; las de Ángeles Torner Cervera, una mujer moderna que participó en las vanguardias de principios del siglo XX— y las de Marina Vargas.

La pareja de jarrones de la Colección Banco Santander procede de La Real Fábrica de Alcora fundada en 1727, siguiendo el ejemplo de otras manufacturas europoeas. Tiene ornamentación de flores y frutas policromadas además de motivos de rocalla. Siguiendo la corriente que propugnaba el retorno a la naturaleza, se fabricaban objetos relacionados con el mundo vegetal característicos de la Segunda época de la fábrica (1749-1786). Es el momento de mayor plenitud, en producción y calidad, de la factoría castellonense.

Ángeles Torner Cervera (Barcelona 1907 – Burgos 1957) fue la mujer que dibujó a la mujer y se situó como una figura imprescindible en la estética art déco y de los años 30. Jugó con las vanguardias y fue una de las primeras ilustradoras de nuestro país. Más conocida como a. t. c., comenzó su trayectoria en publicaciones como Blanco y Negro, ABC o Gente Menuda. También ilustró en Mujer: Revista Mensual de la Moda y del Hogar; Y: Revista para la Mujer u Horizonte.

Sobre la artista
Marina Vargas (Granada, 1980) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y ha expuesto su obra en España y en ciudades como Nueva York, México, La Habana y Milán, entre otras. Además, ha ganado premios como el Primer Premio INJUVE de Artes Visuales y el Premio Instituto Andaluz de la Juventud en 2008 y las becas Fundación Antonio Gala 2006 y Creación Iniciarte 2009.

MARINA VARGAS en su estudio Museo ABCMarina Vargas es una artista multidisciplinar que ahonda en la búsqueda de la identidad y trabaja en los interrogantes que encuentra en el camino. Su última exposición Ni animal ni tampoco ángel (CAC-Málaga, 2015) ha recibido numerosos elogios por parte de la crítica española. Actualmente trabaja con la galería Javier López & Fer Francés de Madrid.

El Programa Conexiones
Fundación Banco Santander colabora con el Museo ABC en el programa Conexiones consolidando su línea de actividad dedicada a la creación y producción de obrab artística para contribuir al desarrollo del arte contemporáneo. El programa está comisariado por el crítico Óscar Alonso Molina, y tiene como protagonistas a artistas que mantienen estrechos vínculos con el dibujo.

La exposición se desarrolla a partir de dos obras escogidas de entre los fondos de ambas instituciones. A partir de su elección, el artista se enfrenta, en cada edición, al reto de revelar esas relaciones inesperadas que dan nombre al proyecto. Hasta la fecha han participado en el programa: Santiago Morilla, Ornamento y detonación; Juan Carlos Bracho, Un mensaje para Anabel; The Children Pox, El misterio del perro de Sol; Nati Bermejo, La tormenta; Jesús Zurita, Ida y trasiego; Amparo Sard, La otra; Juan López, Ruinas graves; José Luis Serzo, Ensayos para una gran obra; Simon Zabell, Dibujo y traducción (2015); y Elena Alonso, El espacio alrededor (2016).

Datos de interés:
Conexiones 11
Marina Vargas
Exposición: Las Líneas del Destino
Fechas: Del 17 de junio al 25 de septiembre de 2016
Lugar: Museo ABC (Amaniel 29-31. Madrid)

Comisario: Óscar Alonso Molina

 

Artículo anteriorNuevas monedas de colección «V Centenario de la Muerte de Fernando II de Aragón»
Artículo siguienteLas lecciones de la crisis, las ciencias forenses y la política cultural, platos fuertes de UIMP