ChinaEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado varias exposiciones en China, Japón y Corea en aras de fortalecer la relación cultural que mantiene con estos países. Una combinación de muestras que ha sido iniciada con la exposición Shamans. Cang Xin & Nacho Zubelzu, organizada por museo White Box Art Center, en colaboración con xd Culture Platform Beijing, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte del Gobierno de España a través de la Subdirección General de Promoción Exterior de la Cultura y de la Embajada de España en China.

Esta exposición, que se podrá ver hasta el 5 de julio, reúne, por primera vez en Pekín, a dos destacados representantes del arte contemporáneo internacional y muestra en exclusiva su obra más reciente. Shamans surge a partir de las concomitancias de las trayectorias de los artistas Zubelzu y Xin, ya que ambos comparten generación y procedencia cultural, rural y periférica: la comarca de Campoo en España, y la región china de Mongolia Interior. Han utilizado la performance y la fotografía en el caso de Xin y el dibujo y la instalación, por parte de Zubelzu.

En el contexto de esta exposición, el próximo 5 de julio a las 15:00 horas tendrá lugar en el mismo museo la presentación del vídeo titulado Shamans. Nacho Zublezu & Cang Xin, y a las 16.00 horas la presentación del video de la performance “Hair” que investiga nociones culturales universales como el regalo y la comunicación corporal, a través de la acción en la que ambos artistas se cortan e intercambian el cabello mutuamente.

Impronta artística española en Pekín, Tokio y Seúl

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa también en la exposición Paperworks. Spanish Contemporary Drawing que se inaugurará el 28 de junio en el Today Art Museum (TAM) de Pekín. Son trece artistas que utilizan el dibujo y sus códigos figurativo, abstracto, monumental, narrativo… La sensibilidad contemporánea vive una vigorosa re-conexión con el dibujo que tiene que ver con la inmediatez, la desnudez y lo personal de la expresión artística.

China2Por último, en colaboración con las respectivas Embajadas de España, el Ministerio ha organizado tres microexposiciones de la obra colectiva de cerca de una veintena de artistas contemporáneos españoles titulada Emakimono, que tendrán lugar en el Centro Cultural de la Embajada de España en Japón, en Tokio, los días 27 al 29 de junio, en el TOTAL Museum de Seúl (Korea del Sur) del 30 de junio al 2 de julio, y en el TAM de Pekín del 6 al 8 de julio.

Emakimono es el resultado de la intervención de los artistas en un rollo de papel continuo que se transporta en un tubo de 20 cm de alto. El emakimono portátil viajará de estudio en estudio. Cada artista dibujará, pintará o caligrafiará libremente un fragmento de ese papel enrollado. La obra resultante no tendrá límite de longitud establecido a priori (la longitud habitual de un emakimono es de unos nueve o doce metros). El espectador tendrá que enfrentarse a un trabajo colectivo de estos artistas españoles sin sentido de continuidad, una obra sin duda inconexa cuyo objetivo es el de propiciar hallazgos.

La exposición Shamans. Cang Xin & Nacho Zubelzu, recién inaugurada , se podrá ver hasta el 5 de julio en el museo White Box Art Center, en Pekín.
El próximo 28 de junio se inaugura en Pekín Paperworks. Spanish Contemporary Drawing.
La exposición colectiva Emakimono, llegará a Pekín el 6 de julio después de exponerse en Tokio y Seúl.

Artículo anteriorLos califatos del Occidente islámico en Casa de Velázquez
Artículo siguienteJuventudes Musicales otorga 29 becas a jóvenes músicos para ampliar estudios