publicidad

Un jurado excepcional fallará el concurso de la primera edición del Festival de Luz y Vanguardias

12 junio, 2016 | Por | Categoría: Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

LuzEl jurado encargado de fallar el premio del Festival de Luz y Vanguardias, que se celebra del 16 al 19 de junio con el apoyo de Iberdrola y el Ayuntamiento de Salamanca, estará formado por seis miembros con una destacada trayectoria en los campos del arte contemporáneo, las artes visuales y la imagen corporativa.

Concretamente los profesionales que integrarán el jurado son Manuel Campo Vidal, director de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, María Jesús Díez Miguel, responsable de exposiciones del centro de arte contemporáneo de Salamanca DA2, Alicia Aza, vicepresidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, y Luis Gómez, director de Marca y Reputación de Iberdrola, a los que se unen Lourdes Fernández y Alberto Mariñas, comisaria y director del Festival de Luz y Vanguardias respectivamente.

El Festival, que se inaugurará el próximo jueves, cuenta con tres secciones diferenciadas: la exposición de obras de artistas invitados, la sección del concurso, que ha estado abierta a la participación de empresas, artistas y otros colectivos, y la exhibición de trabajos realizados por estudiantes de la Universidad de Salamanca.

Las obras a concurso se proyectarán sobre la fachada del edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, a partir del jueves 16 de junio a las 22:00 horas, momento de la inauguración del Festival, y hasta su clausura. El público podrá contemplar un total de ocho obras a concurso de tipología y orientación muy variada. En esta primera convocatoria el concurso del Festival ha contado con la participación de artistas independientes como José María Cruz Novillo o el equipo formado por Heleci Ramírez y Gabriel Vallecillo Márquez de la Galería Adora Calvo, empresas del ámbito de la creación audiovisual e incluso obras de creación colectiva realizadas en el ámbito ciudadano participativo como la presentada por la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste (ZOES).

El concurso, que aspira a convertirse en un referente y punto de encuentro para la creación y la innovación en el ámbito de las artes audiovisuales, contará con el premio del jurado a la mejor creación que estará dotado con 10.000 euros. Además, una de las creaciones recibirá un premio del público, sin dotación económica.

La relación de artistas y obras presentadas es la siguiente:

– Depalol presentará “Salamanca mitología y arquitectura”

– Galería Adora Calvo mostrará “El cielo de Salamanca”

– MdeMapping proyectará “Salamancolor”

– NCS Producciones exhibirá “Optiká”

– José María Cruz Novillo presentará “Diafragma heptafónico 49, opus 13”

– Slidemedia mostrará “Serendipia artificial”

– VideoMapping Pro proyectará “Sueño monocromático”

– Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste (ZOES) exhibirá “Haciendo barrio, haciendo ciudad”

En paralelo a las proyecciones del concurso, en el apartado destinado a jóvenes talentos se proyectarán sobre la fachada de la Casa de las Conchas las obras de estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca. Las obras que serán presentadas públicamente son creaciones de Lucía Carbajo Fuente; Sofía Moreno Domínguez; Luis Miguel Gutiérrez Cuenca; el equipo CULTURALIZARTE, compuesto por Karin León, Marah Rayan, Winnie Riveros, Patricia Sánchez, María Joya, Laura Moreno, Laura Ciria, Laura Díaz, Nazaret Clemente, Silvia Fernández; y el equipo ¿TE IMPORTAN LAS NOTICIAS?, compuesto por Carmen Acebes, Sandra Díez, Celia Conde, Celia Román, Lidia Miguel Del Valle, Yeison Forero, María Buenaposada, Alicia Rodríguez, May Martín Rey, Noemí Hernández, Laura Ballestero, Bárbara Sogo, Leticia González, Andrés González, Héctor Peña, Pablo de Miguel, Miriam Rodríguez, Sofía Sánchez González, Natalia Tendero, Verónica Sánchez Vallejo, Helena Centeno y Vanesa Martins.

Biografías de los miembros del Jurado

Manuel Campo Vidal es un periodista y presentador español de televisión, directivo en medios de comunicación y sociólogo. Desde 2006, preside la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, es director general y consejero delegado de la productora Lua Multimedia, presidente de la escuela de negocios Next International Business School y director del Instituto de Comunicación Empresarial.

Fue elegido para moderar el primer cara a cara electoral entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, organizado por la Academia de la Televisión en el año 2011 y que fue retransmitido por 20 canales televisivos y ha moderado el que ha tenido lugar el pasado mes de diciembre de 2015, entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Cuenta con un Premio Ondas (en 1989), por su labor al frente del programa Punto y aparte, así como dos TP de Oro, correspondientes a 1985 y 1986 como Mejor Presentador, coincidiendo con su paso por el Telediario. Tiene la Distinción Emilio Castelar (2011) por su eficacia comunicativa, galardón que otorga el Ayuntamiento de Cádiz.

Mª Jesús Díez Miguel es, desde 2012, la coordinadora y responsable de la programación del centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2. En este periodo se han llevado a cabo exposiciones de destacados artistas y se han mostrado colecciones como la del MUSAC de León o el ARTIUM de Vitoria. Desde el DA2 mantiene una estrecha relación con la Universidad de Salamanca, las galerías de arte contemporáneo de la ciudad, artistas locales y centros de cultura.

Además, es la representante de Salamanca en el Comité Consultivo de la Fundación Villalar de las Cortes de Castilla y León por su importante trayectoria vinculada a la cultura, al mundo de las exposiciones y al arte contemporáneo.

Mª Jesús Diez Miguel ha participado como jurado en numerosos premios como el Cortes de Cádiz, Lienzo Museo Patio Herreriano, Premio de Pintura de la Gaceta o los Premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

Lourdes Fernández es la comisaria del Festival de Luz y Vanguardias y, en la actualidad, es la directora general de Azkuna Zentroa (Az), un centro de arte y cultura contemporánea ubicado en Bilbao. Forma parte, asimismo, del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha dirigido diferentes proyectos internacionales de arte contemporáneo como la Galería DV (Diario Vasco) en San Sebastián, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo MANIFESTA 5, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid y, también ideó, junto a los responsables del grupo Vocento, el Museo de Dibujo e Ilustración de ABC de Madrid. Además, fue fundadora de ARTINGENIUM, Ingeniería Artística, empresa dedicada a la producción de proyectos de arte contemporáneo internacionales. Hasta 2010 formó parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias en el área de las Artes.

Alicia Aza es vicepresidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 y ha contribuido también al desarrollo del videoarte y participado con su colección para exposiciones en el MUSAC en 2005 o en la Fundación Lázaro Galdiano en 2013.

En su faceta de escritora y poeta, Aza ha publicado los poemarios “El libro de los árboles”, que fue distinguido como Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2011; “El viaje del invierno”, galardonado con el Premio Internacional de Poesía Rosalía de Castro 2011, y “Las huellas fértiles”. También ha publicado la edición serigráfica “La estación fría”, ilustrada por el pintor Francisco Escalera.

Su obra literaria ha sido incluida en diversas antologías de carácter internacional.

En el ámbito de la narrativa, es autora de diversos relatos breves que han sido publicados en diferentes revistas literarias. Su obra poética ha sido traducida al italiano, serbio, francés, búlgaro e inglés.

Luis Gómez Rodríguez es el Director de Marca y Reputación Corporativa en Iberdrola, donde lleva más de doce años. También es profesor de marketing del IEDE, patrono del Corporate Excellence, miembro del Comité de Dirección del Foro de Marcas Renombradas y presidente de la Comisión de Medios de la Asociación Española de Anunciantes.

Luis Gómez Rodríguez ha desarrollado su carrera en el área comercial y de Marketing en empresas de consumo masivo como Johnson&Johnson, y hace más de ocho años en el ámbito de la publicidad, en la Agencia británica Saatchi and Saatchi Advertising donde llegó a ser el CEO de las operaciones en España. Ha sido director general comercial de Flex y subdirector general de Cortefiel y fue socio y accionista de una Central de Compra de Medios publicitarios.

Alberto Mariñas es director del Festival de Luz y Vanguardias y director de Estudio de Comunicación, empresa organizadora del Festival. Ha sido comisario de diversas exposiciones fotográficas y autor de textos para catálogos y artículos sobre fotografía. En su relación con la comunicación de eventos e instituciones culturales ha sido jefe de prensa del Ministerio de Cultura, director de comunicación del Museo Reina Sofía de Madrid, director de comunicación del Círculo de Bellas Artes de Madrid y jefe de prensa del Festival de Otoño de Madrid.

El Festival de Luz y Vanguardias

La primera edición del Festival de Luz y Vanguardias tendrá como escenario las calles de Salamanca y, en concreto, edificios singulares sobre los que una selección de artistas nacionales e internacionales, estudiantes universitarios y los artistas y empresas participantes en el concurso, proyectarán sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los inmuebles elegidos. Los edificios seleccionados para esta primera edición son: el Ayuntamiento, la Casa de las Conchas, la Catedral Nueva, la iglesia del Convento de San Esteban, el edificio histórico de la Universidad de Salamanca y el Colegio Arzobispo Fonseca.

El Festival está concebido como un acontecimiento festivo y cultural durante el que la ciudad se llenará de luz. Visitantes y ciudadanos de Salamanca podrán pasear por la misma y conocer las últimas tendencias mientras disfrutan de su historia y patrimonio universal.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad