07_MG_0199La Comunidad de Madrid impulsa la observación de aves dentro de la oferta turística de la región, una nueva modalidad que se va a dar a conocer durante MADbird 2016, la feria más importante en materia de Turismo Ornitológico que se celebra desde hoy y hasta el próximo 12 de junio en el Paseo del Prado y que un año más patrocina el Gobierno regional.

Más de 100 expositores participan en esta feria, que hoy han visitado los directores generales de Medio Ambiente y de Turismo de la Comunidad de Madrid, Mariano González y Carlos Chaguaceda, respectivamente. Esta feria pretende ser un punto de encuentro y vínculo de unión entre empresarios y consumidores de la observación de aves y naturaleza, tanto nacionales como internaciones.

Entre los participantes en MADBird 2016 se encuentra la Comunidad de Madrid, que mostrará las alternativas de ocio y naturaleza para disfrutar en la región, así como los mejores espacios y rutas para los observadores de aves. Además, ofrecerá a lo largo del fin de semana charlas, talleres, actividades infantiles y exhibiciones para todos los públicos

El atractivo turístico que ofrece la Comunidad de Madrid para el avistamiento de aves ha llevado al Gobierno regional a promover el proyecto Madrid Birdwatching, con el objetivo de dar a conocer esta modalidad de turismo muy extendida en países como Reino Unido, Holanda, Alemana o Bélgica y especialmente en EEUU donde casi 5 millones de americanos viajan cada año al extranjero para desarrollar alguna actividad relacionada con el turismo ornitológico.

La Comunidad de Madrid ofrece una riqueza de avifauna que la sitúa a la cabeza de Europa. Prueba de ello es que el 23 por ciento de su superficie está protegida por sus valores ornitológicos y en estas zonas están presentes 142 especies de aves de Interés Comunitario o migratorias de presencia regular.

RUTAS ORNITOLÓGICAS SOBRE LA RED DE VÍAS PECUARIAS

02_MG_0164Para disfrutar de estos espacios naturales se han habilitado 28 rutas ornitológicas sobre la Red de Vías Pecuarias. Además, para realizarlas de forma autónoma y segura los amantes de las aves tienen a su disposición ORNIVÍAS, una aplicación para teléfonos inteligentes que durante FITUR 2013 recibió el premio al Mejor Producto de Turismo Activo.

La Feria de Observación de la Naturaleza reunirá a operadores turísticos, oficinas de información turística, alojamientos hoteleros, fotógrafos y artistas que han encontrado en la naturaleza su principal fuente de inspiración. Junto a ellos participarán organizaciones y fundaciones que promueven la conservación de entornos naturales, editoriales y libreros o empresas tecnológicas.

MADbird abrirá sus puertas el viernes y sábado de 11,00 a 21,00 horas y el domingo de 11,00 a 15,00 horas, mostrando la riqueza de los espacios naturales existentes tanto en la región como en el resto del país.

Dentro del amplio programa de actividades de esta feria, destaca la charla que ofrecerá Marcos Pantoja, el niño criado entre lobos, el sábado a las 11.00 horas en CaixaForum con entrada libre previa reserva en el mail info@madbirdfair.es.

Artículo anteriorLa Infanta Elena entregó los premios del concurso infantil de Pintura de Patrimonio Nacional
Artículo siguienteHacia un nuevo museo de Arte Contemporáneo en el CA2M