- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo ICO acerca la fotografía a niños, jóvenes y familias

El Museo ICO abre sus puertas a los jóvenes y a los más pequeños de la casa con motivo de la exposición “Robbins y Becher. Desplazamientos”; una retrospectiva que ha sido denominada por los propios autores como “lugar transportado”, pues ofrece la oportunidad de encontrarse con diferentes culturas alejadas de su emplazamiento original.

El Museo ICO propone actividades gratuitas con el fin de descubrir otras formas de conocer el mundo de la arquitectura, la fotografía y el urbanismo. Mediante diversos talleres y actividades se podrá conocer cómo edificios y lugares que vemos en diferentes partes del mundo nos llevan a creer y sentir que estamos en un país diferente. Las familias, los niños y los jóvenes, además, podrán experimentar esta realidad siendo los propios protagonistas.

• Las visitas-taller para familias con niños de 7 a 12 años se realizarán hasta el 11 de septiembre de 2016 durante los fines de semana. Cada participante de estos talleres será obsequiado con un cuaderno didáctico relacionado con la arquitectura.

Todo aquel que quiera inscribirse a estas actividades, deberá rellenar el siguiente formulario:
http://www.fundacionico.es/index.php?id=520

• El taller “Identidades y territorios” enfocado a jóvenes de 13 a 17 años se realizará desde el 28 de junio al 1 de julio de 2016 en horario de mañana. A través de esta actividad, los participantes realizarán diferentes reflexiones en base a la arquitectura y la fotografía. Se trabajará con ordenadores y material de dibujo con el objetivo de crear un avatar. Además, se realizarán diferentes salidas por los alrededores del museo, abordando la noción de «identidad cultural » a través de la fotografía. Todo aquel que quiera inscribirse a estas actividades, deberá rellenar el siguiente formulario:
http://www.fundacionico.es/index.php?id=284

• La escuela de verano “Recambio de Identidades” está dirigida a niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad y se realizarán de martes a sábado desde el 5 al 23 de julio. De este modo, los más pequeños se acercarán a la fotografía como medio para ver y descubrir el entorno de nuestra ciudad. Todo aquel que quiera inscribirse a estas actividades, deberá rellenar el siguiente formulario:
http://www.fundacionico.es/index.php?id=345

La muestra, que permanecerá abierta al público en el Museo ICO hasta el 11 de septiembre de 2016, recoge las series fotográficas de Andrea Robbins y Max Becher, que combinan la tradición artística de la fotografía documental con una aproximación conceptual crítica con la sociedad.

“Con este tipo de actividades, el Museo ICO ofrece diversión para los más pequeños a través de conceptos relacionados con la arquitectura y la fotografía, con el fin de potenciar una forma de aprendizaje y ocio en el espacio del museo”, comenta Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO.

SOBRE EL MUSEO ICO

El Museo ICO se inauguró el 28 de marzo de 1996 para albergar las colecciones de arte del Instituto de Crédito Oficial que gestiona la Fundación ICO.

Las colecciones están divididas en tres conjuntos: pintura española contemporánea, escultura moderna con dibujo y la Suite Vollard de Pablo Picasso. En los primeros años se trabajó principalmente en difundir las mismas y ampliar el conocimiento de los artistas representados en ellas.

Actualmente, las Colecciones ICO se han convertido en un vehículo excepcional para la difusión del arte español del pasado siglo. Así lo demuestra la activa política de préstamos que se lleva a cabo en colaboración con numerosas instituciones, tanto nacionales como internacionales.

Desde 2012, la Fundación ICO ha diseñado una nueva estrategia expositiva para el Museo ICO centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo en torno a tres ejes temáticos:

•El papel de la arquitectura frente a los grandes problemas y retos de la sociedad actual.
•La arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía.
•Las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea.

Con cada exposición, la Fundación ICO organiza toda una serie de actividades educativas con el objetivo de acercar lo más posible el arte y la arquitectura al visitante. Hay visitas guiadas, talleres infantiles, conferencias… El Museo ICO es un espacio accesible, abierto e inclusivo para todas las personas. A través de la innovación, nuestras actividades educativas se adaptan a las necesidades especiales del público.

Visitas guiadas en los siguientes horarios:
De martes a jueves, en horario de mañana (imprescindible reserva previa: 91 592 15 24).