publicidad

La Reina Letizia presidió la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes

09 junio, 2016 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

20160609-residencia (1)La Reina ha presidido la reunión del máximo órgano de gobierno de de la Residencia de Estudiantes, uno de los centros culturales más relevantes de nuestro país, en la que se aprobó la Memoria de actividades del año 2015 y el Proyecto para 2017.

Doña Letizia presidió la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes, cuya presidencia de honor ostenta el Rey. Fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, la Residencia de Estudiantes tiene actualmente carácter de fundación privada, creada el 14 de diciembre 1989 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De su Patronato forman parte, además del CSIC, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, BBVA, Telefónica, la Fundación Carolina, la Fundación Cajasol y Amigos de la Residencia de Estudiantes.

Recibieron a Su Majestad la Reina a su llegada el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones y presidente del Patronato de la Residencia de Estudiantes, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora Tamayo, la directora de la Residencia de Estudiantes y secretaria del Patronato, Alicia Gómez-Navarro, y el director honorario de la Residencia de Estudiantes, José García-Velasco. Tras recibir Doña Letizia el saludo del resto de patronos dio comienzo la reunión, en la que en la que se aprobó la Memoria de actividades del año 2015 y el Proyecto para 2017.

resiLa labor que la Residencia de Estudiantes desarrolló en 2015 en el ámbito de la cultura estuvo guiada por el compromiso que implica la concesión ese año de tres importantes distinciones. El Sello de Patrimonio Europeo concedido por la Unión Europea marcó el trabajo hacia la internacionalización de su actividad y la creación de redes con otros países: el programa de intercambio de residencias artísticas con otras instituciones europeas; la participación en el programa de Actos Públicos de especialistas de otros países como la periodista y divulgadora científica Sylvia Nasar, el astrofísico Sami Kahn Solanki o los poetas Robert Pinsky y Mircea Cărtărescu; o el proyecto Kindred Spirits («Espíritus afines»), que propone crear una red europea de casas de la poesía, reflejaron esa apertura al resto del mundo.

También en 2015, la Residencia fue declarada Lugar Histórico de la Sociedad Europea de Física. Las actividades organizadas en ciclos como Biotecnología, evolución y revolución o La luz como guía del desarrollo de la humanidad, y otros plurianuales como Matemáticas en la Residencia o Los límites de la física fundamental, reflejaron su condición de lugar de debate y reflexión sobre las posibilidades y límites del conocimiento científico.

Por último, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que reconocía la labor de la Residencia en el estudio y promoción de la creación artística, marcó el camino en dos pilares esenciales de su actividad: la recuperación y difusión de su labor histórica y la apuesta por la creación contemporánea y los jóvenes creadores. En el primero de ellos destacó la celebración del centenario del grupo femenino de la Residencia de Estudiantes con la exposición Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936) ―que recibió gran afluencia de público― y su correspondiente catálogo. Actividades dedicadas a la Música, la Poesía y las Artes escénicas reflejaron la apuesta de la Residencia por la creación actual, entre ellas las protagonizadas por los jóvenes becarios de investigación y creación que cada año viven en la Residencia gracias a la colaboración de diversas instituciones.

En 2017, en estrecha colaboración con la Institución Libre de Enseñanza ―con la que se desarrolla un programa plurianual de actividades―, continuará el trabajo de la Residencia en torno a la recuperación del legado de la Edad de Plata y su difusión mediante publicaciones, exposiciones y actos públicos, en un entorno adaptado a las tecnologías digitales de gestión y comunicación de la cultura, y con un horizonte de internacionalización creciente de su actividad.

La mirada hacia su Historia Intelectual, con actividades como la exposición que se dedicará a Argentinita y la danza del 27, o la publicación de nuevos volúmenes como el que recoja la correspondencia de Gerardo Diego y Juan Larrea, o el segundo tomo del epistolario de Zenobia Camprubí; la reflexión sobre El porvenir de la cultura, con especial protagonismo de la ciencia en programas como Física en la Residencia o Ágora para la ciencia; y el apoyo a la creación contemporánea, que se reflejará en actividades como la celebración del ciclo de lecturas comentadas de poemas Treinta años de poesía española, con poetas de distintos estilos y generaciones; los encuentros sobre Ópera y Literatura organizados con el Teatro Real; la continuación y ampliación de las residencias artísticas de creadores de todo el mundo, o la celebración del centenario del poeta Gonzalo Rojas, son algunos de los proyectos que la Residencia de Estudiantes abordará el próximo año.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad