- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La transformación digital clave para el éxito según el IX Congreso ECOFIN

Esta semana se ha celebrado el IX Congreso ECOFIN con el lema ‘Transformación digital a través de la innovación financiera’. El congreso utilizó el hashtag #EcoFinTech como síntesis del auge de las FinTech e InsurTech. Rosario Rey, directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, presidió la inauguración.

En su intervención, destacó la necesidad de “regular la regulación, el reto de la transformación digital”. Según explicó, la transformación digital genera un cambio de paradigma, en el que “la gestión de la cadena de valor es lo que garantiza la sostenibilidad y el éxito. Desde la Comunidad Autónoma de Madrid estamos trabajando activamente en ello”, afirmó.

España está retrasada en la industria FinTech en relación a otros países, entre los que citó a Reino Unido, Irlanda, Holanda o los Países Nórdicos. El año pasado, Europa facturó aproximadamente unos 1.100 millones de euros por servicios FinTech, de los que algo más de 40 millones fueron en España. En este sentido, en España, la financiación bancaria representa actualmente el 90% del total de financiación, mientras que en Alemania es del 50% y en Reino Unido está muy por debajo. Según Rosario Rey, “en España tiene que haber una eclosión de estas start up”.

En la Comunidad de Madrid se encuentra el 56% de las start up FinTech y la Administración quiere convertirlo en un polo de atracción. “El año pasado, esta tipología de servicios fue un reclamo con más mas del 10% del capital invertido”. Este año será importante: “2016 será el momento de la eclosión de esos servicios”.

En este sentido, Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y director general de la Fundación TechMas, añadió: “necesitamos la colaboración de todos, pública y privada, para reducir la brecha digital y FinTech antes de que sea demasiado tarde”.

El análisis de David Cano

David Cano, socio de Afi, explicó que “la economía española ya está en la senda del crecimiento, pero mantiene ciertas debilidades que tiene mucho que ver con el endeudamiento y la difícil resolución de déficit público”. Según contrapuso, “Estados Unidos está liderando el crecimiento y buena parte de su crecimiento tiene que ver con el liderazgo en las nuevas tecnologías FinTech”. Según dijo, “el elemento diferencial tiene que ver con las nuevas tecnologías y los elementos de financiación de estas start up”.

Por otra parte, David Cano avanzó que en España, “volveremos a máximos históricos del PIB en un año, pero con un comportamiento más sólido”. Actualmente, el PIB español genera 46.000 millones de euros menos que en el periodo previo a la crisis, en el tercer trimestre de 2008. Esto se debe, en parte, a la menor aportación de la construcción (menos 86.000 millones), pero también al menor consumo privado (menos 52.000 millones en relación al mismo periodo). En su opinión, la clave para la recuperación está en las exportaciones, para lo cual citó siete claves: Mejora de la competitividad en un 15%, internacionalización de las compañías, depreciación del euro, más exportaciones por parte de las pymes, entrada en mercados emergentes, desarrollo de la tecnología y servicios no turísticos, entre los que se encuentran las FinTech.

Pedro Yuste y la revolución móvil

Pedro Yuste, director del Sector Financiero de Google, explicó que la digitalización y el móvil están transformando las organizaciones. “El móvil será la nueva revolución. Nos hemos convertido en seres conectados y eso supone un cambio radical en nuestro comportamiento, en los productos y servicios”, apuntó .

Para CaixaBank, una de las apuestas es la movilidad. César Cundari, director de banca Multicanal de CaixaBank Digital Business, explicó las etapas que ha seguido esta entidad para adaptarse a los nuevos usos de los clientes.

La clausura corrió a cargo del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.