publicidad

Behagunea: La atalaya cultural digital de San Sebastián 2016

08 junio, 2016 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

unnamed (2)El sitio web Behagunea mide automáticamente el seguimiento que las actividades y los actos organizados dentro de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura han tenido en Internet y en las redes sociales. Recopila miles de noticias, artículos de opinión y mensajes, y clasifica su contenido, identificando el tema al que pertenecen e indicando si las opiniones son positivas, negativas o neutrales. Esos datos pueden verse públicamente en el sitio web de forma atractiva, ofreciendo a los usuarios una navegación fácil e intuitiva.

Este proyecto ha sido desarrollado en el seno del muelle Hirikia de San Sebastián 2016. Hirikia es el muelle encargado de las nuevas tecnologías, creando conexiones entre la tecnología y la cultura, con el objetivo de fomentar el empoderamiento ciudadano y la accesibilidad digital. Behagunea ha sido desarrollado, junto con DSS2016EU, por Elhuyar y el grupo IXA de la UPV.

En el sitio web se muestran claramente opiniones a favor y en contra, convirtiéndose en termómetro de los actos. Además, el usuario puede dar su opinión sobre un acto en el mismo sitio web.

Una iniciativa basada en un proyecto europeo

Después de recoger los resultados de un proyecto de investigación europeo (OpeNer project) dirigido por el grupo IXA, se han aplicado en Behagunea, dando lugar a esta aplicación puntera y novedosa en el ámbito cultural.

Tecnológicamente, estas son las principales propiedades de Behagunea:

El sistema recoge la opinión sobre los proyectos incluidos en la iniciativa DSS2016EU en tiempo real. Una vez editada una opinión, en 10 minutos, después de procesarla lingüísticamente y analizar su polaridad, es visible en Behagunea.
La aplicación obtiene las referencias de varias fuentes gracias al software creado expresamente para eso. Es capaz de explotar periódicos, redes sociales y blogs.
Análisis avanzado de las opiniones. El sistema detecta la polaridad de los mensajes, e identifica los temas que se mencionan en los mensajes y sus autores. Se ha desarrollado una tecnología para analizar opiniones adaptada al dominio de DSS2016EU, en 4 idiomas, incluido el euskera.
Visualización avanzada de los datos: El sistema recoge la opinión sobre los proyectos que se desarrollan dentro de la iniciativa DSS2016EU, muestra los cambios a través del tiempo, identifica los autores más activos, y crea estadísticas sobre los datos recibidos. La herramienta ofrece una visualización interactiva avanzada para consultar todos los datos con facilidad.
Gestión avanzada del sistema de vigilancia: El gestor tiene la posibilidad de monitorizar los temas deseados así como de configurar las fuentes; también tiene una sección especializada de estadística. Además, se le ofrece la posibilidad de revisar manualmente las opiniones recogidas.

Una herramienta para valorar eventos

Este bot o programa informático puede adaptarse fácilmente a nuevos dominios. Se ha desarrollado una solución totalmente conforme a la filosofía de los sistemas abiertos. Todas las tecnologías desarrolladas en el proyecto se han hecho usando software libre, y están disponibles en la red con licencias libres.

Se ha desarrollado una solución tecnológica que va en consonancia con la filosofía de los sistemas abiertos. Gracias a esa adaptabilidad, todo tipo de institución u organización cultural, haciendo los correspondientes cambios, podrá hacer un seguimiento de sus eventos. De este modo, Behagunea ofrecerá nuevos datos y herramientas de evaluación, que se sumarán a datos mucho más habituales como son los de la participación.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad