reyes_juan_carlos_sofia_seicento_colecciones_reales_20160606_05Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron la inauguración de la exposición «De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento Italiano en las Colecciones Reales», que muestra obras maestras de la pintura y escultura del Seicento conservadas íntegramente en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, parte de las cuales nunca han sido exhibidas o se encuentran en lugares poco accesibles.

Cuenta con aproximadamente un centenar de piezas entre pintura y escultura, estructuradas en torno al espléndido lienzo “Salomé con la cabeza del Bautista” de Caravaggio, el artista más célebre de este periodo y una de las obras maestras de las Colecciones Reales españolas.

Durante la inauguración, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron acompañados por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan; el presidente de la Fundación Banco Santander, entidad patrocinadora de la exposición, Antonio Escámez; el director de las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional, José Luis Díez, y el comisario de la muestra, el profesor Gonzalo Redín, del Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá, entre otras personalidades.

reyes_juan_carlos_sofia_seicento_colecciones_reales_20160606_04Las piezas han sido escogidas por su sobresaliente valor artístico e histórico, ligado frecuentemente a su importancia en el marco de las relaciones culturales y diplomáticas entre la Monarquía española e Italia, con obras de artistas tan relevantes como L. Carracci, Guercino, Lanfranco, Reni, Albani, Algardi, Foggini, Giambologna, Raggi, Cavarozzi, Ribera, Galizia, Maratti, Bernini, Romanelli, Gentileschi, entre otros.

La importante campaña de estudio, documentación, investigación y restauración desarrollada con motivo del proyecto, permitirá realizar importantes precisiones de las obras y enriquecerá el conocimiento de la colección, con nuevas adscripciones a artistas tan destacados como Giovan Francesco Romanelli o Guido Reni.

Patrimonio Nacional administra y gestiona los bienes que la Corona cedió al Estado. Tiene, entre otros, un triple objetivo: poner a disposición de todos los ciudadanos uno de los conjuntos culturales más importantes de Europa, conservar y restaurar sus bienes históricos muebles e inmuebles y preservar y respetar el medio ambiente, flora y fauna de los bosques y jardines que administra.

reyes_juan_carlos_sofia_seicento_colecciones_reales_20160606_06La institución, que depende del Ministerio de la Presidencia, se rige por la Ley 23/1982, de 16 de junio, que regula su doble finalidad: por una parte, dichos bienes están destinados al uso y servicio de Su Majestad el Rey y de los miembros de la Familia Real para la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen; por otra, Patrimonio Nacional debe cumplir las funciones culturales determinadas por la naturaleza y la importancia histórica de dicho sistema de bienes, declarados en su mayor parte de interés histórico-artístico, lo que requiere actuaciones de mantenimiento, restauración, investigación, conservación, exhibición, docencia y difusión cultural.

Patrimonio Nacional gestiona ocho Palacios Reales, cinco Residencias Reales de Campo y diez Monasterios y Conventos fundados por la Corona, además 20.500 hectáreas de bosque y 589 de jardines históricos, de las cuales 154 han sido reconocidas como Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, administra los bienes muebles y las Colecciones de Arte conservadas en dichos lugares, así como los bienes asignados para el uso y servicio de la Corona y las donaciones hechas al Estado por Su Majestad el Rey.

reyes_juan_carlos_sofia_seicento_colecciones_reales_20160606_08Los Reales Sitios son utilizados para las ceremonias de Estado y actos oficiales más relevantes del Reino de España, siendo el Palacio Real de Madrid el lugar de celebración de los más destacados. Los Museos de Patrimonio Nacional en los Reales Sitios están abiertos al público, siendo visitados anualmente más de tres millones de personas, lo cual convierte a la institución en uno de los principales organismos culturales de España.

Esta exposición, organizada por Patrimonio Nacional y patrocinada por la Fundación Banco de Santander, puede visitarse hasta el 16 de octubre en el Palacio Real de Madrid.

Fotos. © Casa de S.M. el Rey

Artículo anterior‘Chus Burés. La conciencia de la materia’ en el Museo Nacional de Artes Decorativas
Artículo siguienteNueva cita gratis con la Orquesta Sinfónica de la UCM en CentroCentro Cibeles

2 COMENTARIOS

  1. Estimados Sres. gestores de la página, es la 2ª vez que les escribo por el mismo motivo, parece que tienen por costumbre anunciar exposiciones pero no poder el lugar donde se realizan con lo cual el objetivo del artículo que sería dar publicidad al evento se queda a medias.
    ¿hay algún motivo para esta omisión?
    Un saludo.
    M.L.C.

Los comentarios están cerrados.