buresEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado, la exposición “Chus Burés. La conciencia de la materia”, que se exhibe por primera vez en España y permanecerá abierta al público en el Museo Nacional de Artes Decorativas hasta el 16 de octubre.

La exposición es una retrospectiva monográfica de la obra del diseñador de joyas Chus Burés, y sintetiza una de las características más reconocibles de su arte, la utilización de elementos transgresores y poco ortodoxos en joyería, como agua, perfume, azúcar o chocolate, que se entrelazan con oro y plata, seda o fibras naturales.

La muestra, comisariada por Marc Benda, director de la galería Friedman de Nueva York, y Frédéric Bodet, conservador jefe de las colecciones contemporáneas del patrimonio de la Ciudad de la Cerámica y Porcelana de Sèvres y Limoges, se desarrolla en dos plantas del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, cada una de las cuales abarca un aspecto de la producción del diseñador, con una particular escenografía realizada por el arquitecto Álvaro Soto, con la colaboración del diseñador industrial Andrea Caruso. En ellas, se realiza un recorrido por los grandes hitos de la trayectoria del diseñador desde sus inicios en los años 80, hasta la actualidad.

La exposición se completa con la proyección de un documental realizado por el director de cine Adolfo Arrieta, un pionero del cine independiente en España y Francia, cuyas producciones destacan por un lenguaje poético y libre. El director recorre los talleres del diseñador en Barcelona, Madrid, París, Stuttgart y Nueva York, y retrata, a través de su personalísima mirada, la relación de Chus Burés con los orfebres y el fascinante proceso de creación que culmina con la elaboración de sus piezas. Tras su paso por el Museo Nacional de Artes Decorativas, la muestra se exhibirá en Barcelona y Mallorca, para emprender después su itinerancia en el ámbito internacional, que le llevará a recorrer diversos países de Europa y América.

Chus Burés es un creador, uno de los diseñadores de joyas españoles más reconocidos y sus piezas son demandadas y apreciadas en todo el mundo. Sus creaciones se han exhibido en múltiples ferias y salones de diseño en Europa, Estados Unidos y Japón, así como en galerías de arte y museos de Nueva York, Londres, Milán, Hamburgo, Basilea y también en el Pabellón de España de la XLIV Bienal de Venecia. En la actualidad –con sedes en París, Madrid y Nueva York.

En el Museo Nacional de Artes Decorativas hasta el 16 de octubre

Artículo anteriorLa gran noche de la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía
Artículo siguienteInaugurada la exposición «De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento Italiano en las Colecciones Reales»