- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El artista bilbaíno Juan Torre expone dos piezas de su obra ‘Prohibido no tocar’ en la VI Bienal de Arte de Fundación ONCE

Muchos son los artistas que componen esta VI Bienal de Arte contemporáneo que organiza Fundación ONCE y cuyas obras podrán contemplarse en el espacio CentroCentro situado en el palacio de Cibeles hasta el 11 de septiembre. Entre ellos se encuentra el artista bilbaíno Juan Torre, quien en esta ocasión presenta dos piezas de su obra ‘Prohibido no tocar’: ‘Llamada’ (en la que aparece la cantante Luz Casal) e ‘Invisible’.

‘Prohibido no tocar’ significa desarrollar una novedosa técnica de impresión que confiere relieve a la imagen. Una nueva forma de mirar fruto del avance tecnológico. Una forma diferente de acercarse a la fotografía, con las manos por delante.

La técnica utilizada también es novedosa. Las fotografías, a gran tamaño y en blanco y negro, se imprimen sobre una plancha de Dibond con tintas UV que se convierten en polímeros plásticos al secar y consiguen dotar de relieve a las imágenes. Esto hace que sea posible tocar una imagen. Verla con los dedos. Una forma transgresora de acercarse a las fotos con las manos por delante.

De repente, la imagen se hace forma. La forma permite la conversación entre las personas. Imágenes para tocar es el comienzo de un proyecto que permite pasearse con las manos por diferentes retratos captados por la cámara de Torre. A día de hoy, 40 retratos de artistas como Mikel Erentxun, Fito, Ainhoa Arteta, Kepa Junkera, Benito Lertxundi y ‘El Drogas’, cantante de Barricada, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos, Luz Casal, los componentes de Barón Rojo, Rosendo, Paco de Lucía, Joe Satriani, Sonny Émory, el pianista de Herbie Hancock, Paquito D’Rivera, el bajista Ellen Whitman y Steve Lukather, entre otros.

‘Prohibido no tocar’ a su vez es un juego de palabras. Son los músicos retratados tocando los que le dan ese enfoque. Un doble sentido que hace todavía más única esta exposición.

JUAN TORRE

Nació en Getxo (Bizkaia) en 1956. Trabajó como redactor gráfico y corresponsal en varias publicaciones como La Gaceta del Norte, Tribuna Vasca, Diario 16, Emakunde, Tiempo o Cambio 16. Además, vivió unos años en Venezuela colaborando con la revista La Guía Isla Margarita, Fashion Magazine y la agencia Joys Tours, entre otras. Por su labor en este periodo fue premiado en el Fotopress de 1985 (Barcelona).

Colaboró como foto fija en las películas ‘Bandera Negra’, de Pedro Olea (1986), ‘Golfo de Vizcaya’, de Javier Rebollo y Juan Ortuoste (1985), y ‘Gemika, 50 Aniversario’, de Ramón Barea (1987).

En 1987, debido a una grave enfermedad (Síndrome de Beçhet) se vio obligado a dejar temporalmente la profesión. Se afilió a la ONCE en 1991 y actualmente tiene un 8% de visión por el ojo izquierdo. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en varias salas y museos (1998 – 2016)

Por otra parte, ha sido creador del galardón para la II Edición de los Premios Discapnet Fundación ONCE a las ‘tecnologías accesibles’ 2013. Así mismo, también ha sido creador del galardón del Premio Reina Sofía 2013 a la inserción laboral de personas con discapacidad’.

Además, en 2014 fue Premio Aixe Getxo 2014 a ‘La Cultura Innovadora’.

VI BIENAL DE ARTE FUNDACIÓN ONCE

La obra de Juan Torre forma parte de la VI Bienal de Arte Contemporáneo que Fundación ONCE está celebrando en Madrid con una muestra de artes visuales que estará abierta al público en CentroCentro Cibeles hasta el 11 de septiembre. En ella se presenta el trabajo de 31 artistas nacionales e internacionales, de los que más de la mitad tienen algún tipo de discapacidad.

El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Entre ellos, Fundación AXA, Deutsche Bank, Fundación Vodafone, Stravos Niarchos Foundation, Fundación Konecta, Redsys, Fundación Abertis, Samsung, Bidons Egara, Flexiguía, Grupo Siro, La Casa Encendida y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Además, también colaboran ONCE, ILUNION, el Cermi, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, MediaLab Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

Más información: http://bienal.fundaciononce.es/
La exposición estará abierta hasta el 11 de septiembre en CentroCentro Cibeles (Plaza de Cibeles, 1. Madrid)