publicidad

Criaturas de Xan López Domínguez en el Museo ABC

06 junio, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Diseño | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

XAN LOPEZ imágenesCompuesta de cinco personajes ilustrados por Xan López Domínguez conducen al espectador por dos recorridos que al unirse componen el universo creativo del autor. Por una parte, el proceso técnico de la propia ilustración, en el que se enseña el camino desde los bocetos manuales –originales– hasta el acabado digital. Por otra, los principales discursos que hilan y dan coherencia a su obra artística: la biografía del autor y la propia de la criatura a la que da vida; sus fuentes de inspiración, entre las que se encuentran la pintura clásica y el cine, y su procedimiento de trabajo.

Los personajes pertenecen a las siguientes obras, escritas por el propio Xan: El camaleón malcarado, La gallina Churra, La noche del Marramiáu y Los sueños de la jirafa, todas publicadas por Edelvives.

La exposición de la obra se complementa con cuatro muros informativos. En los dos primeros Xan nos narra su trayectoria como ilustrador rescatando un trabajo muy personal de su carrera: su implicación en la publicación de Xofre, el primer fanzine de Galicia. Los últimos recogen dos estilos de trabajo singulares dentro de su trayectoria: el uso del negro y la inversión de la luz por una parte; y el trabajo a línea, sin color, por otra. En su conjunto, el recorrido permite acceder a las leyes creativas de Xan López Domínguez y disfrutar, con más profundidad, de la naturaleza de su obra.

Xan López Domínguez nació en Lugo en 1957 y vivió en Galicia hasta el año 2000 en que se mudó a Madrid. El dibujo lo acompañó desde su infancia y se convirtió en su auténtica profesión. Durante su juventud, mientras estudiaba Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó a publicar sus primeros dibujos en la prensa. Ya en 1979, fundó Xofre, el primer fanzine de Galicia, junto a Fran Jaraba y Miguelanxo Prado. Por esos años, comenzó a trabajar para diversas editoriales gallegas en la ilustración de libros de texto, a los que pronto sucedieron otros encargos: diseño de carteles, campañas y otros materiales gráficos. Así mismo ha escrito más de 30 libros. En la actualidad, Xan López Domínguez es uno de los ilustradores más significativos del panorama español. Ha sido candidato al Premio Astrid Lindgren 2008 y al Andersen, en 2010. Su obra gráfica se ha expuesto en ciudades como Bolonia, Tokio, Lisboa, Londres o Munich.

Obras de los personajes seleccionados : La noche del Marramiáu, Edelvives, 2011. La gallina Churra, Edelvives, 2012. Los sueños de la jirafa, Edelvives, 2013. El camaleón malcarado, Edelvives, 2015.

EXPOSICIÓN DEL 2 JUN — 6 NOV

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad