Foto-06El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha presidido la entrega de premios del XXIV Concurso Internacional de Pintura para Personas con Síndrome de Down que organiza Arte Down, de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), en colaboración con la Fundación Repsol.

El acto, que se celebró en la Sala de Exposiciones El Águila, contó, además, con la presencia de la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado Sanjurjo; la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz; el director del Área de Sostenibilidad y Energía de Fundación Repsol, Eduardo García Moreno; el director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo; la directora del Museo Nacional del Prado Difusión, Cristina Alovisetti; y la presidenta del Patronato de Down Madrid, Inés Álvarez, acompañados por los jóvenes premiados y sus familias.

Desde 1993, Down Madrid organiza este certamen con el objetivo de favorecer la inclusión en la sociedad de las personas con síndrome de Down a través del arte. Las obras ganadoras de la presente edición, junto al resto de trabajos participantes, permanecerán expuestas desde el 30 de mayo al 5 de junio, de 10.00 a 20.00 horas, en esta sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, Íñigo Méndez de Vigo subrayó la importancia de que todas las instituciones trabajen de manera conjunta para mejorar las políticas educativas y sociales de España. Asimismo, aseguró que el concurso de Arte Down es una muestra de que “el arte es capaz de despertar en nosotros sentimientos y emociones únicas en la vida”. “El arte y la cultura nos hacen libres para pensar y para hacer posible lo imposible”, dijo, al tiempo que animó a todos los participantes del certamen, “que han sido felices pintando, a seguir desarrollando ese don”.

20160603-downPor su parte, Eduardo García Moreno se refirió a la posibilidad de que todas las personas con discapacidad se integren en todos los ámbitos de la sociedad y de las empresas a través de la educación superior, las artes escénicas, el arte urbano y el deporte. “En Fundación Repsol creemos en una sociedad diversa que ofrezca oportunidades iguales a todas las personas”, apuntó.

Además, Inés Álvarez destacó “la capacidad de los artistas con síndrome de Down de regalarnos su visión particular del mundo a través de la pintura”. “Este concurso no deja de asombrarnos año tras año y, en esta edición, ha sido gracias a esas 87 obras y oportunidades de asomarnos al arte y de admirarlo”, concluyó.

En esta línea, la coordinadora de Arte Down, Ángeles García Vallejo, resaltó el trabajo de los ganadores por la buena calidad de sus obras y “porque sus capacidades artísticas son iguales a las de cualquier otra persona”.

En esta ocasión, el jurado del concurso ha estado formado por Isabel de Armas, María Corral, Leandro Navarro y Soledad Lorenzo. En categoría óleo, el primer premio ha recaído en Jaime Marín Jorquera, el segundo en Irene Soto Luengo y el tercero en Carlos González Fraga. En la categoría otras técnicas, Esther López Escudero se ha alzado con el primer premio, Alberto Jiménez Boj con el segundo y Sergio Centeno Joao, con el tercero.

CONCURSO DE PINTURA DE EL BOSCO

En el marco de este mismo acto, se entregaron también los galardones del IV Concurso de Pintura Museo del Prado y Arte Down dedicado, en esta ocasión, a El Bosco. El objetivo de la colaboración entre ambas instituciones es promover la integración social, autonomía y crecimiento personal de los artistas con síndrome de Down que forman parte del proyecto Arte Down.

Con motivo de la celebración del V centenario de la muerte de El Bosco, el Museo del Prado ha organizado un programa especial en el que se incluye la más importante exposición monográfica organizada nunca sobre el maestro. Junto a otras iniciativas que servirán para conmemorar este centenario, el Museo ha organizado este concurso de pintura con Arte Down en el que los artistas con síndrome de Down han interpretado distintas obras de El Bosco.

El ganador de este concurso ha sido Roberto Salcedo Gómez, mientras que Erik Nitsch Ter Horst he recibido un accésit. Con la imagen del primer premio de este concurso se han elaborado productos a la venta en la tienda del museo y en la sede de Down Madrid. Además, el primer accésit y otros ocho trabajos seleccionados pasarán a formar parte de la colección de obras del servicio de impresión a la carta de la tienda del museo.

CONCURSO DE PINTURA DE MUNCH

Asimismo, durante el acto, se reconoció al ganador del III Concurso de Pintura con el Museo Thyssen-Bornemisza sobre el pintor Edvard Munch, al que han concurrido 60 magníficas interpretaciones de los dos cuadros del artista seleccionados por el museo. Con la obra premiada, de la artista Paloma Franco Gay, se ha realizado una serie de cinco productos que se pueden adquirir en la tienda del museo y en Arte Down.

Arte Down es una ventana abierta al mundo para que los artistas con capacidades diferentes puedan dar a conocer sus obras. Se trata de un proyecto creado para dar a conocer las capacidades de artistas con síndrome de Down y la belleza y originalidad de sus obras, y de esta forma dar un paso más en su plena inclusión en la sociedad.
La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y su plena inclusión social. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace más de 25 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.

Artículo anteriorLa crecida del Sena pone en peligro el museo del Louvre que ha evacuado sus almacenes
Artículo siguienteLa Policía incautó artículos valorados en más de 20 millones en 2015 por falsificaciones