IMG-20150622-WA0007-1024x576El prestigioso quinteto de viento holandés Calefax y su homenaje musical a El Bosco, a partir del famoso cuadro El jardín de las delicias, será el encargado de inaugurar la programación de Solsticio en Conde Duque, el festival con el que este centro cultural celebrará en junio el solsticio de verano con una amplia programación de música, teatro, arte y danza.

El momento álgido de este programa tendrá lugar en la noche del 17 de junio en el patio central de Conde Duque, donde la compañía francesa La Salamandre compartirá con el público, y con entrada libre, su original propuesta de danza y fuego, Rêve, cuya puesta en escena acaba siendo una experiencia visual y emocional única e inolvidable.

El estreno del nuevo disco del pianista italiano Stefano Bollani; la presentación de proyectos de los alumnos de final de estudios del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila; y tres colaboraciones con PHotoEspaña –una intervención de videomapping de Daniel Canogar, un maratón fotográfico nocturno y una exposición– completan la celebración de Solsticio de verano en Conde Duque.

La visita del ensemble clásico holandés Calefax Reed Quintet, que tendrá lugar el próximo viernes 3, a las 20 horas, en el auditorio (entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitación una hora antes en la taquilla del centro), se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 5º centenario de la muerte de El Bosco (1450-1516), para lo que estrenarán en Conde Duque un recital argumentado sobre el famoso cuadro El jardín de las delicias, incluyendo proyecciones de pinturas sobre una gran esfera, que presidirá la escena.

El repertorio de Calefax, de formación atípica, con la flauta y la trompa habituales sustituidas por saxofones y clarinete bajo, incluye un repertorio variado, desde la música contemporánea del compositor holandés Jacob Tv y el compositor alemán Carola Bauckholt, hasta las composiciones medievales propias de la época de El Bosco; un viaje sonoro y visual a través del Jardín de las delicias, desde el paraíso terrenal, a través del pecado, el deseo y el placer, hasta la oscuridad.

El viernes 3 la programación de Solsticio en Conde Duque coincidirá igualmente con la proyección al aire libre que realizará el artista visual Daniel Canogar sobre las paredes del patio central de Conde Duque, a partir de las 22 horas (entrada libre). La intervención llevará por título Asalto y forma parte de PHotoEspaña´16, aludiendo simbólicamente a la superación de los obstáculos presentes en nuestras vidas. La fachada de Conde Duque se convierte, por una noche, en un espacio expositivo al aire libre.

Asimismo, el sábado 4, Conde Duque acogerá una nueva sesión del festival urbano Malakids!, El garabato de juego, a cargo de la compañía Guixot de 8, que convertirá su patio central en una gran pista de juegos de habilidad para grandes y pequeños, recogiendo el testimonio de los juegos populares y de cucaña, dando nueva vida a materiales procedentes de puntos verdes: somieres, bicicletas, utensilios de cocina, etc… (entrada libre hasta completar aforo, en horario de mañana y tarde).

Solsticio2El mismo día, el 4 de junio, el pianista italiano Stefano Bollani estrenará su nuevo álbum en el Auditorio Conde Duque, Napoli Trip, un homenaje a la ciudad de Nápoles. El nuevo disco del compositor e intérprete milanés es el primero que se edita en España, de la mano de Decca-Universal. La actuación tendrá lugar a partir de las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación una hora antes en la taquilla del centro.

Durante el mes de junio, PHotoEspaña y Conde Duque también colaborarán en la exposición ¡A las puertas del paraíso! Ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida…, que permanecerá abierta en la Sala Sur del centro cultural del 3 de junio al 4 de septiembre (entrada libre), y en el PHotoMaratón nocturno, una actividad abierta a la participación de los aficionados a la fotografía que, durante la noche del 24 de junio, recorrerá distintos espacios del centro en busca de las mejores imágenes.

La programación se completará con la presentación de proyectos coreográficos de los alumnos de final de estudios del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila los días 29 y 30, en el Teatro Conde Duque (entrada libre hasta completar aforo, 20 horas). Mención especial, no obstante, merece la propuesta de danza, teatro, música y fuego que llegará la noche del 17 de junio (22 horas) al patio central de este espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid, de la mano de la compañía francesa La Salamandre y su espectáculo Rêve, que invita al público a un viaje onírico y fantasmagórico a través de las llamas de lo real y de lo imaginario. Una experiencia visual única e inolvidable (entrada libre hasta completar aforo). /

Artículo anteriorLas obras maestras de la pintura italiana de los Museos Nacionales de Berlín en CaixaForum Zaragoza
Artículo siguienteDetenido un restaurador de joyas y un colaborador por extorsionar a anticuarios