Diversidad culturalLa diversidad cultural y la industria cultural no siempre van de la mano. En el mercado global de la oferta y la demanda de productos culturales, la presión de la industria tiende a beneficiar la cultura dominante frente a la local. La heterogeneidad de la demanda cultural aparece como un elemento antagónico a la pretensión homogeneizadora del comercio multinacional de productos culturales. De seguir esta trayectoria, el derecho humano a participar en la vida cultural se hubiese convertido en una realidad para unos pocos y en una ilusión para el resto. A su rescate, el 20 de octubre de 2005, se firmó en París un Tratado Internacional de dimensiones mayúsculas con el que se persigue alcanzar el codiciado equilibrio entre comercio y cultura: la Convención de la UNESCO Sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Desde que entró en vigor el 18 de marzo de 2007, tras la ratificación de los primeros treinta Estados (entre ellos España), la Convención no ha parado de crecer. En la actualidad, 143 Estados la han ratificado, el último de ellos, Saint Kitts y Nevis, hace tan solo mes y medio, y una organización de integración económica regional -la Unión Europea– se ha adherido a ella. A pesar de la importancia de esta Convención, pocos autores han sido capaces de analizar y determinar con éxito el alcance efectivo de sus disposiciones.

Beatriz Barreiro Carril, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, cubre de forma magistral los aspectos más importantes de la citada Convención en su libro La Diversidad cultural en el derecho internacional: la Convención de la UNESCO (editorial Iustel, 2011). La coherencia, profundidad y claridad con la que esta monografía estudia el concepto de la diversidad cultural en el ámbito del Derecho Internacional, la convierte en lectura obligatoria para todo aquel que participe activa o pasivamente en la industria cultural.

Gracias a la calidad literaria con la que la obra está escrita, la precisión y el rigor con los que la autora aborda las cuestiones más técnicas y las continuas reflexiones críticas sobre los elementos más controvertidos, este libro constituye una imprescindible herramienta a la hora de comprender el alcance de la Convención.

80219801La monografía se encuentra dividida en cuatro partes: (1) la diversidad cultural en el derecho internacional, (2) la elaboración de una Convención sobre diversidad cultural, (3) el contenido normativo de la Convención y (4) la ubicación de la Convención en el Derecho Internacional.

(1) La diversidad cultural en el derecho internacional
En la primera parte, la Dra. Barreiro Carril sitúa con gran precisión el concepto de diversidad cultural en el marco del derecho internacional general y del derecho internacional del comercio en particular, refiriéndose, entre otros instrumentos, al Acuerdo General de Comercio de Servicios y al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros de Comercio, así como los diferentes aspectos de la “excepción cultural”.
(2) La elaboración de una Convención sobre diversidad cultural
En la segunda parte de la monografía, la autora transmite al lector la apasionante historia de elaboración de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales desde la redacción de los primeros borradores hasta la firma y posterior entrada en vigor.

(3) El contenido normativo de la Convención
La tercera parte del libro está dedicada a los aspectos más técnicos de la convención. Gracias a la claridad y rigurosidad con la que está escrita esta sección, el lector puede llegar a entender en profundidad las cuestiones más complejas Convención con gran facilidad.

(4) La ubicación de la Convención en el Derecho Internacional
En el cuarto y último apartado, la autora analiza de forma crítica la Convención a la luz de los distintos instrumentos de derecho internacional relevantes en la materia y reflexiona sobre el impacto de la Convención en la formación del principio jurídico de la diversidad cultural en el derecho internacional.

En conclusión, este libro constituye un hito en la literatura jurídica sobre la diversidad cultural al cubrir una de las mayores lagunas doctrinales en la materia. El calibre de esta obra catapultó la trayectoria académica de la Dra. Beatriz Barreiro Carril y la ha convertido en una de las expertas con más alto prestigio en España sobre el derecho a participar en la vida cultural.

Actualmente, la autora está coordinando un libro editado por Honorio Velasco y Jesús Prieto que será publicado en los próximos meses por la Editorial Trotta bajo el título “Una Convención para la diversidad cultural: análisis sistemático” en el que se analizará artículo por artículo la Convención. El libro, que esperamos con gran expectación, reunirá comentarios del articulado de la Convención de un amplio abanico de autores nacionales e internacionales expertos en Derechos Humanos, entre los que se incluyen: Gemma Carbo Ribugent, Fulvio Maria Palombino, Borja Fernández Burgueño y Alicia Cebada Romero, entre otros.

Artículo anteriorÉxito rotundo de “El Último viaje de la Fragata Mercedes’ en el Archivo General de Indias
Artículo siguienteLa Policía y Telefónica presentan el proyecto Ciberexpert@ para una mejor educación digital

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.