publicidad

Éxito rotundo de “El Último viaje de la Fragata Mercedes’ en el Archivo General de Indias

02 junio, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Mercedes_explosion-644x362182.923 personas han visitado en la sede del Archivo General de Indias, la exposición ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ desde su apertura en la ciudad hispalense el pasado 26 de noviembre de 2015. Se trata de un rotundo éxito de público en sus seis meses de apertura, periodo en el que el Archivo ha recibido numerosos mensajes de felicitación por la exposición. Como parte de su labor divulgativa, el Archivo General de Indias organiza o acoge diversas exposiciones a lo largo del año, relacionadas fundamentalmente con la presencia de España en América.

Esta gran exposición relata el hundimiento de la Fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, para culminar en el hecho de la recuperación, tras un largo proceso judicial, de las monedas y enseres procedentes del pecio y expoliados por la empresa Odyssey. Ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española.

expo5‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ permite valorar el alcance que el suceso tuvo en la política internacional española de principios de siglo XIX. En ella, se han podido contemplar un volumen importante de las monedas procedentes del pecio de la Fragata Mercedes, y documentos de distintos Archivos Estatales. Uno de los más relevantes, conservado en el Archivo General de Indias, es ‘el Estado de Caudales de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes’, que fue utilizado en el litigio para demostrar que las monedas extraídas por Odyssey únicamente podían pertenecer a la fragata.

La exposición ha sido comisariada por las expertas Carmen Marcos y Susana García, y ha contado con la dirección creativa de Carlos León y Carlos Barrot. Su próximo destino será el Museo Nacional de Antropología de México donde se podrá ver del 1 de julio al 2 de octubre

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad