publicidad

¡A las puertas del paraíso!, en el Centro Cultural Conde Duque

02 junio, 2016 | Por | Categoría: Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

images_communication_Aux_Portes_du_Paradis-12-1024x456La Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque acogerá a partir del viernes 3 de junio la exposición de PHotoEspaña 2016 ¡A las puertas del paraíso! Ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida…que podrá visitarse en el Centro hasta el 4 de septiembre. Actualmente, en las fronteras de la Unión Europea se reúnen dos colectivos cuyo destino está ligado: los migrantes y los fotógrafos. Los primeros bus­can escapar de la pobreza, la guerra o la represión. Los segundos perseveran en su capacidad de pro­porcionar imágenes significativas o reveladoras.

Los fotógrafos participantes en ¡A las puertas del paraíso! Ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida… Peter Knapp (1931), Mathieu Pernot (1970), Antoine D´Agata (1961) y John Batho (1931) desean aportar un testimonio distinto y recons­truir, desde el exterior, la creación de una imagen “comprometida”.

La exposición se compone además de una sección histórica que pone en relación el trabajo de estos artistas contemporáneos con un conjunto de 20 placas de vidrio esteroscópicas procedentes de la colección del Musée Nicéphore Niépce (Chalon-Sur-Soane, Francia) de La brigade des Gitans à Dijon, realizadas entre 1905 y 1910. La sección histórica incluye además una selección de revistas francesas (Vu, Match y Regards…) que mostraron el éxodo español a Francia durante la Guerra Civil española.

images_communication_Aux_Portes_du_Paradis-4-1024x722La muestra ha sido comisariada por François Cheval y Audrey Hoareau y protagonizada por los cuatro fotógrafos mencionados: el suizo Peter Knapp y los franceses Mathieu Pernot, Antonine D´Agata y John Batho.

François Cheval

Historiador, etnólogo, es director del Musée Nicéphore-Niépce donde ha comisariado más de un centenar de exposiciones de fotografía monográficas, de autores clásicos y emergentes, y colectivas. Ha participado en diferentes encuentros sobre fotografía y ha sido comisario de otras exposiciones internacionales relevantes, como la dedicada a André Steiner en el Multimedia Art Museum de Moscú. Entre sus publicaciones destacan: Monumentalbum, un projet de Joan Fontcuberta et autres expériences hors les murs du musée Nicéphore Niépce, Éditions Le Bec en l’Air, 2014 y L’impossible musée de la photographie: l’ère des collusions, Exposition et médias : photographie, cinéma, télévision, éditions L’Âge d’Homme, 2012.

Audrey Hoareau

Tras realizar estudios superiores en Comunicación y Oficios de la exposición, Audrey Hoareau inicia su carrera en el Museo Nicéphore Niépce de Chalon-sur-Saône en 2004. Lleva a cabo varios estudios sobre fotografía estereoscópica e industrial y colecciones contemporáneas. Junto con François Cheval colabora en la preparación de diversas exposiciones monográficas, como la retrospectiva realizaca sobre Peter Knapp en 2008 y la exposición de André Steiner en 2011. En los últimos tiempos ha participado en la organización en China del Festival internacional de Fotografía de Lianzhou 2012.

Peter Knapp

images_communication_Aux_Portes_du_Paradis-13-1024x650Nace en 1931, Bäretswil, Suiza. Matriculado en la Escuela de Artes Decorativas de Zurich, descubre la fotografía mientras trabaja como aprendiz en el taller de Monticelli (entre 1948 y 1951). Peter Knapp ha trabajado como artista gráfico para Poul Marquet, como director artístico en Nouveau Fémina y para la revista ELLE, realizando sus primeras fotografías de moda y reportajes fotográficos. Muy relacionado con el mundo de la moda, en 1974 presenta su primera importante exposición personal en Bâle, Suiza. A partir de esta fecha no dejará de mostrar regularmente su trabajo. Su interés por el arte contemporáneo le lleva a hacerse cargo de la edición de una colección de obras editado por el Centro Pompidou en 1981.

Mathieu Pernot

Vive y trabaja en París. Sus obras se inscriben dentro de la fotografía documental. Una fotografía documental desviada de protocolos con el fin de explorar fórmulas alternativas y construir un relato con diferentes voces. Su obra forma parte de prestigiosas colecciones internacionales. Ha recibido diferentes premios entre los que destacan el Premio Nadar en 2013 y el Premio Niépce en 2014.

Antoine D´Agata

images_communication_Aux_Portes_du_Paradis-6-1024x680Nace en Marsella en 1961. En 1990 estudia fotografía en el International Center of Photography con profesores como Larry Clark y Nan Goldin, entre otros. En la actualidad es uno de los fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum,con la que además ha colaborado en su departamento editorial. Su trabajo se ha visto internacionalmente tanto en exposiciones individuales, como en importantes colectivas, además de realizar un largometraje y dirigir diversos cortometrajes. En 2001 su libro “Hometown” fue merecedor del premio Niepce al joven fotógrafo. Desde 2005 no tiene país de residencia fijo, viaja y trabaja por el mundo.

John Batho

Se dedica a la fotografía desde 1961. En 1977 gana el Premio Kodak de la crítica fotográfica, a lo que siguieron numerosas publicaciones en medios internacionales y exposiciones. Entre éstas destacan la celebrada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París (1977), en el Museo Fratelli Alinari en Florencia (1987) o en el Museo Niepce (2000 y 2001). Paralelamente a su producción artística, Batho ha realizado una actividad docente como profesor en la Universidad de Paris VIII (Dirección General de Bellas Artes) y como profesor de la Escuela Nacional de Arte de Dijon. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas en Francia y en el extranjero. /

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad