- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El sueño de una noche de verano y Tratado de paz en San Sebastián 2016

La Capitalidad SS2016 da la bienvenida al periodo estival con la representación diaria de Sueño de una noche de verano desde el 21 de junio y el arranque del grueso de Tratado de paz como propuestas principales. También destacarán en la programación del mes de junio Break a leg!, que incluye una exposición callejera y un festival multidisciplinar protagonizados por artistas con diferentes capacidades, la inauguración en San Sebastián de la exposición Tiras que aflojan y el segundo Zubideak, dedicado al Bloomsday de Dublín.

Llega junio, el mes en que da comienzo al verano, y con él, se relanza la Capitalidad con el arranque de dos de sus cabezas de cartel del año: Sueño de una noche de verano y Tratado de paz.

San Sebastián 2016 dará la bienvenida al cambio de estación con la invitación para pasar una noche inolvidable. Se trata de la representación de la obra Sueño de una noche de verano, que tendrá lugar todas las noches, exceptuando los lunes entre el 21 de junio y el 24 de julio en el parque Cristina Enea.

Son muchas las comedias escritas por William Shakespeare, pero, debido a las diferentes adaptaciones que ha tenido tanto en el teatro como en el cine, se puede decir que esta es una de las más populares. El amor y la magia. Y los enredos que producen ambos. Un bosque. Seres humanos, hadas y duendes. Todos tienen cabida en la obra del dramaturgo inglés.

Esta nueva adaptación que se representará en el parque más emblemático de la ciudad, escrita por Patxo Telleria y codirigida por Iñaki Rikarte y Fernando Bernués, plantea ciertos cambios respecto al original, pero manteniendo su espíritu.

El modo en que las y los espectadores seguirán la función será distinto al habitual. Para empezar, no serán meras espectadoras o meros espectadores, sino que participarán como invitadas e invitados a la boda de Hermia y Demetrio. Y como en todas las bodas, podrán disfrutar de un banquete. Después de la cena, el público se adentrará en el parque, candil en mano, siguiendo a los personajes, para redondear una noche que se antoja inolvidable.

Tratado de paz: cinco siglos de reflexión sobre la paz

En junio también arranca el grueso de Tratado de paz que, por su envergadura y carácter central en el programa cultural de la Capitalidad, refleja de una manera transversal los valores de San Sebastián 2016. Indagando en la potencia de las imágenes artísticas, se abordan cuestiones relacionadas con la paz, la guerra y las múltiples formas de violencia.

El amplio proyecto cuenta con la sala de exposiciones de Koldo Mitxelena Kulturunea y San Telmo Museoa como ejes expositivos centrales y un despliegue por diferentes espacios de todo el territorio – desde Bilbao a Bayona y hasta Alzuza – donde se acogen exposiciones complementarias con siete Casos de estudio de episodios históricos del País Vasco y un estudio monográfico.

Paralelamente, desde junio hasta finales de octubre, dentro del apartado Afueras, siete artistas contemporáneos presentarán producciones artísticas en siete localidades. Tratado de paz es el fruto de cuatro años de investigación y cuenta con un plan pedagógico desarrollado entre .

Este es un proyecto internacional del que Tabakalera, San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturuneae forman parte agentes e instituciones locales y europeos, desde el Museo del Louvre hasta la Fundación Museo Jorge Oteiza.