publicidad

Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio en Fundación Telefónica

31 mayo, 2016 | Por | Categoría: Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Fotos2Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio es un proyecto que pone en valor el papel de las mujeres en el terreno de la fotografía documental. Como primera mujer en ingresar en la Agencia Magnum, Morath fue artífice del aumento de la presencia femenina en un mundo hasta entonces eminentemente masculino. Esta exposición, que reúne unas 60 fotografías de Inge Morath en blanco y negro y más de 100 pertenecientes a autoras contemporáneas, destaca la relevancia de Morath como pionera de la historia de la fotografía y recuerda su influencia en las generaciones venideras.

Durante el verano de 2014, ocho fotógrafas -todas galardonadas con el prestigioso premio Inge Morath otorgado por la Fundación Magnum y la Fundación Inge Morath- siguieron la misma ruta que Morath realizó a lo largo del Danubio en varios momentos de su vida. Rindiéndole de este modo homenaje y expandiendo su legado con la producción de nuevo imaginario visual, las ocho miradas arrojan nuevos significados al pasado y el presente de la región del Danubio. La diversidad del resultado visibiliza la riqueza y complejidad de la región.

En el marco de PHotoEspaña 2016, la muestra, organizada y producida por Fundación Telefónica y que podrá verse en su Espacio desde el 27 de mayo hasta el 2 de octubre de 2016, relaciona el trabajo de Morath con el de las nuevas imágenes creadas por las fotógrafas galardonadas. Tomando el río como el tema central que lo unifica y conecta todo, la exposición cuenta con más de 150 imágenes entre las que se cuentan 60 copias originales de Inge Morath pertenecientes a la Fotohof Gallerie. Comisariado por Celina Lunsford, directora artística del Fotografie Forum Frankfurt, el proyecto genera un interesante diálogo entre el pasado y el presente de uno de los símbolos por antonomasia de la identidad europea.

EL PROYECTO

FotosInge Morath (Austria, 1923 – EEUU, 2002) empezó a fotografiar en 1951. Asistió en calidad de investigadora a Henri Cartier -Bresson entre los años 1953 y 1954 y fue la primera mujer en convertirse en miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum en 1955. Con poco más de 30 años, Morath inició un mítico viaje fotográfico a lo largo del río Danubio, viéndose obligada a detener su ruta en muchos países a causa del Telón de Acero. En 1993, volvió a la zona para completar su trabajo en los países del bloque del Este y durante un período de dos años, documentó el impacto que había tenido la reapertura de las fronteras en la cotidianidad de la gente.

Décadas más tarde, en verano de 2014, ocho fotógrafas ganadoras del Inge Morath Award –galardón otorgado anualmente a una fotógrafa documental de menos de 30 años – decidieron rendir homenaje a Morath recorriendo la misma ruta a lo largo del Danubio. Desplazándose a bordo de un camión, acompañadas por un pequeño equipo de apoyo y algunas de ellas por sus hijos, dieron comienzo a la aventura. La caravana recorrió 6.500 kms durante 34 días. Desde el nacimiento del río, en la Selva Negra (Alemania) hasta su desembocadura en el Mar Negro (Rumanía) y atravesando 8 de los 10 países por los que se extiende el río.

EL VIAJE

Procedentes del ámbito de la fotografía documental pero inmersas en una profunda reflexión sobre la naturaleza del fotoperiodismo, las cuatro autoras de la iniciativa –Olivia Arthur, Lurdes R. Basolí, Claire Martin y Emily Shiffer- idearon desde el inicio mecanismos para promover un intercambio más profundo, bidireccional y enriquecedor con el entorno que visitarían. El símbolo de esta voluntad fue la transformación de un camión en galería de arte.

El concepto de “camión-galería” mostraba las históricas fotografías del viaje de Inge Morath en los mismos lugares donde fueron tomadas con el fin de involucrar a las comunidades con su propia historia. Sin ir más lejos, en la ciudad de Passau una mujer que visitó el camión resultó reconocerse en una de las fotos de Morath tomada 20 años atrás.

Como parte de la filosofía de este programa, las fotógrafas también organizaron proyecciones nocturnas sobre el propio camión en todos los puntos donde el grupo recaló. Sumado a esto, en cada destino se había cerrado previamente la colaboración con una institución amiga para acoger debates y visionados de porfolios. Por último, a lo largo del viaje artistas locales recibieron becas para unirse al grupo durante unos días favoreciendo el debate y el intercambio cultural con
personas conocedoras del entorno.

Cabe destacar en este sentido que el grupo de fotógrafas es la primera generación que ha crecido personal y profesionalmente en la era digital. Sin el uso de Internet y sus canales de comunicación, la gestación de este proyecto y las múltiples capas y redes de interacción generadas en torno a él, hubiesen sido inviables.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad