publicidad

La fotografía modernista de la pionera Lucia Moholy, en la Fundación Loewe

31 mayo, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Estilo de vivir, Exposiciones, Fotografía, Fundaciones, Moda, PHE | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Bauhaus metal workshop, objects designed by Marianne Brandt, 1924 - credit Bauhaus-Archiv berlinLa  Fundación Loewe presenta por primera vez en Madrid y en el marco de PhotoEspaña, dedicada a Europa en su edición de 2016, una excepcional exposición comisariada dedicada a la fotografía modernista de la pionera Lucia Moholy.

El director creativo de LOEWE Jonathan Anderson explica la selección del artista de este año: ‘Cuando estábamos pensando en un artista para PhotoEspaña y consideramos el trabajo de Lucia Moholy, vimos claramente que ella era nuestra mejor opción. Aparte de ser una mujer fascinante, lo que nos acerca a ella es su calibre como pensadora y artista. Es su atención a la luz, las líneas y texturas de los objetos o personas a las que retrataba lo que hace tan oportuna y a la vez tan adecuada esta muestra en LOEWE, una casa consagrada al diseño y la técnica’.

Moholy fue artista, historiadora y escritora, una verdadera intelectual cuya importancia sólo ha empezado a ser reconocida en los últimos años. Nacida en Praga en 1894, Moholy comenzó su carrera en Alemania como editora en diversas publicaciones. Tras su matrimonio con el artista húngaro László Moholy en 1921, la pareja colaboró en trabajos teóricos y experimentos fotográficos creando imágenes que hoy se consideran pioneras.

Cuando László Moholy-Nagy se incorporó como profesor a la Bauhaus en 1923, Lucia Moholy se dedicó como fotógrafa a documentar las actividades del centro creando una serie de excepcionales imágenes. Walter Gropius, director de la escuela, reconociendo la valía del trabajo de Lucia, decidió utilizarlo para promover la filosofía y estética de la escuela. Lucia Moholy colaboró con la Bauhaus hasta 1928.

Walter Gropius, 1926 - credit The Bauhaus-Archive credit The Bauhaus-Archive. Courtesy Fotostiftung SchweizLa exposición ‘Lucía Moholy, cien años más tarde’ incluye algunos de los extraordinarios retratos de compañeros y amigos de la Bauhaus, así como fotografías del interior y exterior de sus departamentos (incluido el nuevo edificio en Dessau) y una selección de imágenes que muestran elocuentemente la funcionalidad y el diseño de los productos que se creaban en los talleres de la escuela.

Estas fotografías, que fueron utilizados en la prensa y en las publicaciones oficiales de la Bauhaus, muestran a una Moholy poseedora de una auténtica personalidad visual, formalmente audaz y atípicamente aguda a la hora de retratar a personas y objetos. Sin embargo, por diversas razones, Moholy no obtuvo el reconocimiento que se merecía y por el que luchó hasta su muerte en Zurich en 1989.

En las imágenes de la muestra podemos apreciar fácilmente los intereses estéticos de Moholy y su inventiva formal, evidente en el uso de primeros planos, el claroscuro, los ángulos inusuales y otros tratamientos poco convencionales para su tiempo. El inteligente uso de las sombras y el contraste proporciona a sus composiciones una tensión y complejidad gráfica que serán presagio de desarrollos posteriores en el modernismo.

Al mostrar el legado de una artista singular cuya importancia no hará sino crecer con el tiempo, la FUNDACIÓN LOEWE se convierte una vez más en una plataforma visionaria de manifestaciones culturales excepcionales de todos los estilos y épocas, difundiendo y reinterpretando el conocimiento relevante del pasado para hoy y para mañana. La exposición ‘Lucia Moholy, cien años más tarde’ ha sido comisariada por María Millán y está abierta al público desde el 1 de junio al 30 de agosto de 2016 en la tienda LOEWE de Gran Vía 8, Madrid.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad