archivoEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha participado en la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea que se ha celebrado en Bruselas.

Tras su intervención, Lassalle ha declarado que “el Gobierno español está fuertemente comprometido con la defensa de las industrias culturales en el ámbito europeo. Nuestra prioridad -ha señalado-, es potenciar la producción audiovisual española y europea, impidiendo los abusos de posición dominante y las asimetrías regulatorias, para que todos los actores compitan en igualdad de condiciones, sean grandes o pequeños”.

“España es un país de creadores, donde la industria cultural es un motor económico y social estratégico”, ha dicho el secretario de Estado.

José María Lassalle ha celebrado que “la Directiva de Servicios Audiovisuales recoge en buena medida las propuestas españolas planteadas durante su elaboración”. Entre éstas, ha señalado: “la promoción de obras audiovisuales europeas; la obligación de contribuir a las obras europeas e incluirlas en los catálogos, también para los proveedores de vídeo a la carta. Así, los Estados miembros tendrán derecho a solicitar a todos los prestadores de servicios que contribuyan con un 20% de sus ingresos a la producción de obra europea; y la extensión a todos los actores de los principios de protección de los menores y la prohibición de los discursos que inciten al odio y la discriminación racial”.

El secretario de Estado de Cultura hoy ha mantenido un encuentro con el comisario Günther Oettinger, para abordar la próxima Directiva europea en materia de propiedad intelectual. Sobre este encuentro, Lassalle ha declarado que “la protección de nuestras industrias culturales en Internet es fundamental para su supervivencia y fortaleza. He informado al Comisario los pasos legislativos dado en este ámbito durante la legislatura y le he trasladado todo el ánimo de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para continuar con la fluida interlocución que España está manteniendo con la Comisión Europea para las propuestas legislativas asociadas al Mercado Único Digital”.

“El comisario Oettinger me ha ofrecido venir a España para mantener un diálogo con las industrias culturales de nuestro país. Me parece algo muy positivo y estamos barajando ya fechas”, ha explicado José María Lassalle.

Foto: José María Lassalle y el comisario Oettinger

Artículo anteriorLa Biblioteca Nacional incorpora un centenar de nuevos títulos a su Hemeroteca Digital
Artículo siguienteEspaña reitera su compromiso con los programas culturales de la UNESCO