bosco_reyes_exposición_20160530_08Los Reyes y la Princesa Beatriz de los Países Bajos presidieron la inauguración de la muestra monográfica que se celebra en el Museo Nacional del Prado para conmemorar el quinto centenario de la muerte de El Bosco.

Esta exposición permite contemplar, además del importante grupo de obras que conservan el Prado y las colecciones españolas, los principales trípticos creados por el pintor, incluyendo el préstamo excepcional del «Tríptico de las Tentaciones de San Antonio» del Museo de Arte Antiga de Lisboa, y otros procedentes de importantes instituciones como el Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros.

Durante el recorrido los Reyes y la Pincesa Beatriz de los Países Bajos recorrieron diversas salas donde pudieron obsevar, entre otras, las siguientes obras: «Adoración de los Reyes Magos, «Las tentaciones de San Antonio», «El carro de heno» y «El jardín de las delicias».

bosco_reyes_exposición_20160530_07 - copiaLa muestra, que ha sido comisariada por Pilar Silva, jefe de Departamento de Pintura española (1100-1500) y Pintura flamenca y Escuelas del norte, se divide en cinco secciones de carácter temático, a las que se añade una sexta sección dedicada a los dibujos.

Como introducción, se sitúa al pintor y a su obra en su ciudad –que para él fue casi como su seña de identidad– y junto a unos artistas que trabajaron al mismo tiempo en ella como Alart du Hameel o Adriaen van Wessel.

Como epílogo, la última sección acoge una selecta representación de obras en las que se evidencian la influencia que el pintor de Bolduque ejerció tras su muerte a lo largo del siglo XVI y el gusto por “lo bosquiano”, que se manifestó en toda la centuria.

Como complemento a estas secciones, se incluyen pinturas, miniaturas, dibujos, entalladuras y grabados a buril en los que se representan algunos de los temas abordados por el pintor –particularmente el infierno y los pecados–, bien como antecedente, en paralelo y en algún caso como fuente, a fin de que se puede llegar a comprender mejor el trasfondo en el que se gestaron las bosco_reyes_exposición_20160530_09pinturas de El Bosco o la personalidad de alguno de sus comitentes como Engelberto II de Nassau.

Posteriormente tuvo lugar un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela, donde también estuvieron presentes, acompañando a la Princesa Beatriz de los Países Bajos, los Reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Más información…

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Artículo anteriorLa Policía entrega a la iglesia de Lantadilla (Palencia) la tabla “Lamento ante el cuerpo de Cristo”
Artículo siguienteEl grupo Alfal, los renovadores de la fotografía española, en el Reina Sofía