- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Pabellón de España gana el León de Oro de la 15 Bienal de Venecia de Arquitectura

La exposición del Pabellón de España, UNIFINISHED, ha obtenido el León de Oro al mejor pabellón Nacional, en la 15 Bienal de Arquitectura de Venecia. El galardón ha sido entregado a los comisarios de la muestra, Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero, por el Primer Ministro Italiano, Matteo Renzi, en presencia del presidente de la Bienal de Venecia Paolo Baratta.

El jurado del premio, compuesto por Hashim Sarkis (President of the Jury, Libano, USA), Pippo Ciorra (Italia), Sergio Fajardo (Colombia), Marisa Moreira Salles (Brasil) y Karen Stein (USA) ha destacado la cuidada selección de arquitectos emergentes que participan en UNFINISHED, cuyo trabajo muestra cómo la creatividad y el compromiso pueden trascender las limitaciones materiales.

Esta es la segunda ocasión en la que España obtiene el León de Oro en Arquitectura, la primera fue en el año 2000, siendo comisario Alberto Campo Baeza.

Bajo el título “UNFINISHED”, los proyectos seleccionados por los comisarios Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns muestran la respuesta de los arquitectos a la crisis económica y del sector de la construcción en España a través de virtudes que pueden convertirse en estrategias o ideas creativas capaces de subvertir la condición del pasado hacia una acción positiva contemporánea.

La exposición se divide en cuatro áreas que abordan el tema del pabellón:

7 series fotográficas
55 trabajos seleccionados
12 propuestas seleccionadas en la competición abierta
11 entrevistas que llenan de contenido gráfico e intelectual el pabellón

Cada área, así como cada proyecto, generarán sinergias con los demás, mientras que la exposición en su conjunto gira en torno al espacio central que podrá ser transformado con el fin de dar cabida a diferentes actividades, coloquios, presentaciones o proyecciones.

La exposición en la Biennale Architettura 2016 permanecerá abierta desde el 26 de mayo hasta el 27 de noviembre de 2016.