Foto Obras Pete EckertEl ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, inauguró la VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, una muestra que permanecerá abierta al público en CentroCentro Cibeles hasta el 11 de septiembre y en la que, según destacó, se puede “ver, oler, tocar y sentir”.

“Todo el mundo debería pasar por aquí”, dijo el ministro en funciones, ya que se disfruta de “una experiencia muy completa del arte”, porque “se puede ver, se puede oler, se puede tocar y se puede sentir”.

La VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE es una iniciativa que tiene como objetivo reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración. En esta sexta edición el eje central es ‘La tecnología en el arte’ y cómo el arte contemporáneo se apoya en la tecnología como medio de expresión artística.

Foto con Angel BaltasarEl ministro Alfonso Alonso realizó una visita guiada acompañado de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; la vicepresidenta de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director general de Espacios y Contenidos de Madrid Destino, Santiago Eraso, entre otros.

Alonso calificó de “magnífica” la labor de Fundación ONCE y afirmó que con esta Bienal “Madrid se convierte en la capital de la expresión artística en relación con la discapacidad y este año también con la tecnología”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó que “esta Bienal es un instrumento de expresión artística para las personas con discapacidad y también una oportunidad para todos de sentir como las personas con discapacidad. Hemos utilizado el arte”, añadió, “para trasladar un mensaje de inclusión y normalidad».

Foto con Juan TorreJesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; Gustavo Romano, comisario de la exposición, y Mercè Luz, jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE y coordinadora de la muestra, fueron los encargados de guiar la visita que también contó con la presencia de algunos de los artistas.

Según explicó Romano, comisario de la exposición, la muestra está dividida en cuatro áreas relacionadas con las capacidades humanas: la ampliación de la percepción sensorial a través de lo tecnológico, la modificación de la interacción con el espacio, la inteligencia artificial y la evolución de la tecnología.

La muestra de artes visuales estará abierta al público en CentroCentro hasta el 11 de septiembre. En ella se presenta el trabajo de 31 artistas nacionales e internacionales, de los que más de la mitad tienen algún tipo de discapacidad.

La muestra se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, que son accesibles para todos. Talleres, conferencias, ciclos de artes escénicas (danza, cine y teatro) y proyecciones de películas, en colaboración con Centro Dramático Nacional, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y Casa Encendida, son algunas de las actividades en las que se acercará al público el trabajo de compañías de danza y teatro inclusivo que cuentan, entre sus actores o bailarines, con personas con discapacidad, tratándose en todos los casos de grupos profesionales.

Tanto la muestra de artes plásticas como todas sus actividades paralelas serán accesibles para todos y todas las sedes estarán libres de barreras arquitectónicas.

Foto FamiliaEl éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Entre ellos, Fundación AXA, Deutsche Bank, Fundación Vodafone, Stravos Niarchos Foundation, Fundación Konecta, Redsys, Fundación Abertis, Samsung, Bidons Egara, Flexiguía, Grupo Siro, La Casa Encendida y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Además, también colaboran ONCE, ILUNION, el Cermi, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, MediaLab Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

Más información: http://bienal.fundaciononce.es/

La exposición estará abierta hasta el 11 de septiembre en CentroCentro Cibeles (Plaza de Cibeles, 1. Madrid)

Artículo anteriorLas FinTech y las InsurTech protagonizarán el IX Congreso ECOFIN
Artículo siguienteARCOlisboa seduce a galerías, coleccionistas y profesionales y anuncia otra edición en 2017