unnamed (4)La Convención sobre el uso del espacio es un instrumento jurídico que fue elaborado entre marzo y mayo de 2015 en los Países Bajos como respuesta a la crisis de la vivienda: la falta de viviendas asequibles, la falta de recursos para los sin papeles, el aumento de los alquileres, y la criminalización de la okupación.

La Convención considera el espacio un «bien» que no debe ser privatizado o permanecer sin uso con fines especulativos y enumera los usos en los que la okupación debería estar protegida, como los servicios de salud gratuitos, el intercambio de conocimiento y habilidades, la ocupación de espacios en señal de protesta o con fines habitacionales, sistemas cooperativos a cargo de la distribución de la riqueza y el trabajo, la prestación de apoyo mental y físico, o la toma de espacio con el fin de protegerlo de la destrucción ambiental.

En junio y septiembre de 2016 el CA2M organizará una serie de reuniones públicas en diversos espacios de Móstoles y Madrid en los que se desarrollará el capítulo español de la Convención. Prestando especial atención a la genealogía histórica de la cuestión de la vivienda en España y el consiguiente desarrollo de la legislación, las reuniones contarán con ponentes y alentarán a los asistentes a participar en la escritura de esta legislación desde el punto de vista de los movimientos. Durante las reuniones se leerá la versión traducida de la Convención sobre el uso del espacio, y será debatida y modificada en estrecha colaboración con grupos locales de activistas, juristas, abogados y público en general. Las sesiones serán abiertas al público y a todas aquellas personas interesadas en los asuntos relacionados con el uso del espacio. Para recibir información puntual de la convención y los lugares de reunión y fechas se puede suscribir a la lista de correo en actividades.ca2m@madrid.org

Asimismo se convoca un grupo de trabajo que a modo de grupo de lectura participará en estrecha colaboración con Adelita Husni-Bey en el desarrollo de las sesiones de debate. Para formar parte de este grupo sólo es necesario enviar un correo electrónico a actividades.ca2m@madrid.org y acompañarlo del formulario (descargar documento) correspondiente cumplimentado.

Entre abril y mayo de 2016, una serie de encuentros tuvieron lugar en Cuarto de Invitados para trabajar en torno a la convención y a su traducción. En estos encuentros, que contaron con un pequeño grupo de participantes, se investigó sobre las formas en que la convención se expresa, las derivas de su lenguaje y las problemáticas que ésta presenta a la hora de ser traducida. Además, partiendo del material recopilado durante cada sesión, se reflexionó en común sobre los distintos temas que el documento en cuestión plantea. El primer encuentro tuvo lugar el día 23 de Abril en El Cuarto de Invitados (Calle Mesón de Paredes 42, 2ºA, Madrid) de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

Más información en actividades.ca2m@madrid.org

Este proyecto fue desarrollado en conjunto con Beirut, en El Cairo y Casco, Oficina de Arte, Diseño y Teoría de Utrecht. La segunda fase del proyecto se realizá en el CA2M.

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid

Artículo anteriorRecorrido por los más de 50 años de carrera del fotógrafo Bruce Davidson
Artículo siguienteLa Guardia Civil incauta 744 kilos de marfil que pretendía ser regularizado de forma fraudulenta