publicidad

XI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo en el Monasterio de Yuso

25 mayo, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

reina_seminario_lengua_20160525_07La Reina presidió la inauguración de la undécima edición del Seminario Internacional sobre Lengua y Periodismo, que organizan la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), con “El lenguaje del humor en el periodismo en español” como tema principal de los trabajos. En su intervención, la Reina recordó las palabras de Wenceslao Fernández Flórez en su discurso de ingreso en 1945 en la Real Academia Española, titulado “El humor en la literatura española”, citando algunas de sus frases:

El humor puede no ser solemne, pero es serio. Es, sencillamente, una posición ante la vida.
Cuando no gemimos ni nos encolerizamos ante lo que nos disgusta, no queda más que una actitud: la burla.
Si no es tierno ni comprensivo, no es humor.
El humor tiene la elegancia de no gritar nunca y también de no prorrumpir en ayes.
El humor se coge del brazo de la vida y se esfuerza en llevarla ante su espejo cóncavo o convexo, en el que las más solemnes actitudes se deforman al límite de que no pueden conservar su seriedad.
La gracia nos cautiva cuando lleva dentro una idea.

“Lo que acabo de leer está escrito en un discurso de ingreso a la Real Academia Española de la Lengua. Y lo tejió, de un modo sublime, Wenceslao Fernández Flórez hace 71 años, cuando no había tuits ni redes y España era otra cosa. Sin entrar en disquisiciones de otra naturaleza que no sea exclusivamente la que nos trae aquí, Fernández Flórez dedicó su discurso al humor y, de un trazo maduro e inteligente, hiló con sus palabras lo que de ninguna manera podría mejorar yo y que vosotros completaréis en este seminario que será, seguro, valioso e interesante”, concluyó la Reina.

reina_seminario_lengua_20160525_10Doña Letizia estuvo acompañada por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de La Rioja, Alberto Bretón; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la alcaldesa de San Millán, Raquel Fernández; el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Darío Villanueva, entre otras personalidades.

Tras acceder a la biblioteca del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y un breve encuentro con la treintena de participantes en el seminario, dio comienzo el acto de inauguración. Después de la bienvenida del director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, intervinieron el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla y la Reina. La sesión concluyó con las ponencias de Antonio Fraguas “Forges” y Vladimir Flórez “Vladdo”.

Desde el año 2006, la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) reúnen en esta cita anual de carácter internacional a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español.

En esta undécima edición, el tema bajo el que se desarrollan los trabajos es “El lenguaje del humor en el periodismo en español”. El seminario incluye tres debates:

En el primero de ellos, “La información, con humor entra”, se plantearán tres temas: “El papel del humor en la información”, “Hacer información con el humor y hacer humor con las noticias ¿son dos caras de la misma moneda?” y “Los grandes del humor y la información en el periodismo en español”. Abrirán el debate Miguel Sánchez Romero, productor ejecutivo de “El Intermedio” y el periodista Jorge Bustos, con el periodista Toño Fraguas como moderador.

El segundo debate, “El humor y la creación del lenguaje”, que moderará Elena Gómez, de la Universidad Europea de Madrid, abordará “¿Qué recursos lingüísticos funcionan siempre en el humor?”, “¿Nos reímos con las mismas palabras a los dos lados del Atlántico?” y “¿Son necesariamente efímeras las creaciones lingüísticas del humor?”. Intervendrán Leonor Ruiz Gurillo, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Alicante y directora de GRIALE, y Ángel López, catedrático de Lingüística General.

Por último, en el tercer debate, “De la columna al tuit, pasando por las viñetas”, participarán el dibujante de humor Jaume Capdevilla “Kap” y el escritor de comedia José Antonio Pérez, con Magí Camps, del diario La Vanguardia, como moderador, que tratarán “¿Cómo cambian la forma y el lenguaje del humor en los diferentes medios?” y “El lenguaje del humor gráfico: una imagen vale más que ¿cuántas palabras?”.

Las anteriores ediciones del seminario estuvieron dedicadas a “El español en la prensa de los Estados Unidos” (2006), “El español en los noticieros a ambos lados del Atlántico” (2007), “El español de los jóvenes” (2008), “Mujer y lenguaje en el periodismo en Español” (2009), “Los periodistas como maestros del español” (2010), “El periodismo y el lenguaje políticamente correcto” (2011), “El español en el periodismo deportivo” (2012), “El lenguaje de la crisis” (2013), “El español del futuro en el periodismo de hoy” (2014) y “Manuales de estilo en la era de la marca personal” (2015).

Foto: La Reina, junto al presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Ignacio Ceniceros, y el director de la RAE y presidente de Fundéu BBVA, Darío Villanueva, durante la sesión inaugural del seminario (© Casa de S.M. el Rey)

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad