Premios Cultura 10La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho entrega de los Premios de la Cultura, con los que se reconoce la labor de artistas y creadores en diez categorías. Cifuentes ha agradecido a los premiados su labor, con la que ensanchan “el horizonte vital e intelectual de la región, haciendo más rica y compleja nuestra realidad”.

Tras la entrega de los premios y las palabras de los galardonados, la presidenta ha explicado que “a partir de esta edición, el premio consiste en una fotografía realizada por el ganador de esa categoría del año anterior, tomada desde la terraza de la Oficina de Cultura y Turismo en el edificio de Antonio Palacios. Una imagen que será siempre la misma y siempre distinta, como la región que concede estas distinciones”. En esta ocasión, la imagen es de José Manuel Ballester, premiado en 2008 en esta categoría.

Cifuentes se ha referido a la función y utilidad de estos premios y ha señalado que la Comunidad de Madrid considera que son muy necesarios, no sólo como un acto de justicia hacia quienes los reciben, sino también como una oportunidad que nos permite renovar nuestro compromiso como sociedad con los valores del arte y la creación.

LA INNOVACIÓN, SEÑA DE IDENTIDAD

Premios Cultura 01“En un tiempo como éste, en que la gran seña de identidad parece ser la innovación, los creadores nos recordáis que ya vivís en estado de continua renovación, aportando autenticidad y profundidad a un mundo en cambio. Todos vosotros ensancháis el horizonte intelectual y vital de la Comunidad de Madrid, haciendo más rica y compleja nuestra realidad”, ha subrayado Cifuentes.

La presidenta se ha referido a los premiados, comenzando por Joan Fontcuberta artista, docente, crítico y promotor de arte español, uno de los grandes referentes de la fotografía. Ensayista de la imagen, Premio Nacional de ensayo, confiesa que le debe la vida a la fotografía, ha dicho la presidenta regional, que ha añadido que Madrid le debe su excelente muestra “Imago, ergo sum”, que se ha expuesto en la Sala Canal de Isabel II.

El galardón de Patrimonio Histórico ha correspondido a Emanuela Gambini, una de las grandes autoridades en arquitectura y en conservación del patrimonio histórico, como ha quedado de manifiesto en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago.

Premios Cultura 02El artista ceutí Carlos León, que vive y trabaja en Segovia, ha merecido el Premio de Artes Plásticas. Dotado de una profunda cultura, y con una trayectoria de medio siglo, es un icono del arte abstracto español, con obra en prestigiosos museos e importantes colecciones públicas y privadas. Luis Mateo Díez ha sido reconocido con el premio de Literatura. Asentado en Madrid desde hace muchos años, este escritor y académico leonés es uno de los grandes referentes de las letras españolas. Muchos lectores habitan con él en Celama, territorio mítico de sus novelas.

ROMPER TECHOS DE CRISTAL

Cifuentes ha señalado que, muchas veces, cuando hablamos de la igualdad de género, nos referimos a la necesidad de romper techos de cristal. Pilar Jurado, Premio de Música, ha roto varios al ser la primera mujer en componer una ópera estrenada en el Teatro Real, que ella misma interpretó. “Esta soprano, compositora y directora de orquesta es embajadora de Madrid en los mejores escenarios del mundo”, ha destacado la presidenta autonómica.

Premios Cultura 12Asimismo, ha apuntado que la alta cocina como forma de cultura tiene en Ramón Freixa, premio de Gastronomía, a uno de sus más destacados representantes. En este sentido, se ha felicitado porque en Madrid “tenemos la suerte de poder disfrutar su cocina, basada en la combinación de platos tradicionales y las creaciones más sofisticadas”.

Por su parte, el premio de Teatro a Alfredo Sanzol reconoce una trayectoria de 17 años de un autor y director que se ha hecho imprescindible en la escena madrileña gracias a su juventud creativa y su personalidad. En la categoría de Tauromaquia, el galardón a José Tomás supone el homenaje a una de las figuras más singulares del universo taurino. “Es un torero de los que marcan época, un genuino maestro”, ha asegurado la presidenta regional. A su vez, en Julieta Serrano, premio de Cine, se reconoce más de medio siglo de vida dedicado a un arte que forma parte de nuestras vidas y “más de 60 películas hacen de ella una de nuestras actrices más queridas, una auténtica señora de la escena”, como ha afirmado Cifuentes.

Premios Cultura 13Finalmente, la presidenta madrileña se ha referido al Premio de Danza, que este año ha correspondido a Nacho Duato, “uno de nuestros principales bailarines, que ha representado la danza de España por todo el mundo y cuyas creaciones forman parte del repertorio de las compañías internacionales más prestigiosas”. “Un famoso escritor, André Maurois, dijo que cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que aprendimos.

Y para que no sea el olvido, sino el reconocimiento permanente, lo que queda tras el disfrute de la obra, hemos entregado hoy estos premios, que quiero ser la primera en celebrar junto a vosotros”, ha concluido la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Artículo anteriorXI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo en el Monasterio de Yuso
Artículo siguienteV Aniversario del Centro Cultural Coreano en España, con conciertos teatro y caligrafía