- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Recuperadas 13 obras de Victorio Macho que fueron robadas en Roma

La Policía Nacional, en colaboración con el Cuerpo de Carabinieri italiano, ha recuperado en Roma 13 de las 14 obras del pintor y escultor palentino Victorio Macho. El robo tuvo lugar en la capital italiana cuando eran transportadas a una exposición en el Instituto Cervantes de Roma conmemorando el 50 aniversario del fallecimiento del autor.

Las piezas eran propiedad del Ayuntamiento y la Diputación de Palencia. El objetivo de la sustracción era venderlas en mercados clandestinos nocturnos en los que se adquieren obras de procedencia ilícita. Queda por recuperar una pequeña escultura, un busto del propio escultor.

Las investigaciones comenzaron el mes pasado cuando los agentes policiales tuvieron conocimiento, gracias a la información facilitada por el Agregado de la Policía Nacional en Roma, del robo de las piezas en la capital italiana. Fruto de la investigación, se pudo constatar como las obras de arte fueron sustraídas la noche de su llegada al ser transportadas en una furgoneta por dos conductores. Mientras uno de ellos paró para quedarse en un hotel próximo al lugar de destino, el otro aparcó la furgoneta quedándose en su interior sin percatarse del robo.

Una vez que los agentes especializados en patrimonio artístico solicitaron la colaboración internacional para poder proseguir la investigación, se procedió a la recuperación de 13 piezas en un registro a las afueras de Roma por el Cuerpo de Carabinieri. A falta de recuperarse una pequeña escultura que representa al propio artista, se sospecha que el fin del robo era vender las obras de arte en mercados clandestinos nocturnos improvisados de la ciudad y que se dedican a la adquisición de obras de procedencia ilícita.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de patrimonio Histórico de la UDEV, la Comisaría de Policía de Palencia en colaboración con el Cuerpo de Carabinieri de Roma.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte muestra su “enorme satisfacción”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado su “enorme satisfacción” tras conocer que la policía italiana ha recuperado 13 de las 14 obras del artista palentino Victorio Macho, que habían sido sustraídas en Roma el pasado 11 de abril.

Méndez de Vigo recibió una llamada del ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, quien le ha trasladado la noticia de que la policía italiana había recuperado horas antes 13 de las 14 obras del artista español.

Méndez de Vigo le ha agradecido a su homólogo italiano “la gran labor y el enorme esfuerzo” de la Administración y los cuerpos de seguridad italianos para la recuperación de las obras.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha llamado, posteriormente, al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y a la Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, para comunicarles la “feliz noticia”.

El robo se produjo el pasado 11 de abril cuando las esculturas y dibujos de Victorio Macho se encontraban dentro del camión en el que estaban siendo transportados a Roma para su exposición en el Instituto Cervantes de la capital italiana. La exposición se realizó igualmente con otras 15 piezas del artista palentino.