los-10-naufragios-descubiertos-mas-increibles2En el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia), el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle y el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar, han mantenido una reunión para abordar temas de común interés para ambos países y ambos se han felicitado porque el Museo Nacional de Antropología de México será la próxima sede de la exposición ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’, donde se podrá ver del 1 de julio al 2 de octubre.

Se trata de la primera salida de España de esta gran exposición, creada a partir del éxito judicial del Gobierno español contra la empresa cazatesoros norteamericana Odyssey, que sirve como ejemplo para señalar la importancia en la protección del patrimonio subacuático, además del compromiso de España con esta política considerada por el Gobierno como política de Estado.

Tras su inauguración en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval, y su paso por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), la exposición actualmente ultima sus últimos 9 días de apertura al público en el Archivo General de Indias en Sevilla, donde ha alcanzado un notable éxito. Desde su apertura en la ciudad hispalense el pasado 26 de noviembre, la han visitado más de 172.000 personas. Tras la clausura en Sevilla, el próximo 29 de mayo se iniciará el montaje en México y el traslado de piezas.

expo5Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española, la exposición relata el hundimiento de la Fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, para culminar en el hecho de la recuperación, tras un largo proceso judicial, de las monedas y enseres procedentes del pecio y expoliados por la empresa Odyssey.

‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ ha sido comisariada por las expertas Carmen Marcos y a Susana García, y ha contado con la dirección creativa de Carlos León y Carlos Barrot.

En el Archivo General de Indias hasta el domingo 29 de mayo

El-último-viaje-de-la-Fragata-Mercedes.-La-razón-frente-al-expolio.-Foto-Sonia-Aguilera-e1402508329267171.785 personas, hasta hoy, han visitado en la sede del Archivo General de Indias, la exposición ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ desde su apertura en la ciudad hispalense el pasado 26 de noviembre de 2015. Se trata de un rotundo éxito de público en sus seis meses de apertura, periodo en el que el Archivo ha recibido numerosos mensajes de felicitación por la exposición.

La muestra afronta sus últimos 9 días de apertura al público en Sevilla, hasta el 29 de mayo, fecha tras la cual realizará su primer viaje fuera de España. El Museo Nacional de Antropología de México será su próximo destino, donde se podrá ver del 1 de julio al 2 de octubre, tal y como ha informado hoy el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, al secretario de Cultura de México, Rafael Tovar, en el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se celebra en Colombia.

Tras su inauguración conjunta en Madrid, en los museos Arqueológico Nacional y Museo Naval, comenzó su itinerancia en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) pasando después al Archivo General de Indias.

Esta gran exposición, creada a partir del éxito judicial del Gobierno español contra la empresa cazatesoros norteamericana Odyssey, ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española. La exposición relata el hundimiento de la Fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, para culminar en el hecho de la recuperación, tras un largo proceso judicial, de las monedas y enseres procedentes del pecio y expoliados por la empresa Odyssey.

‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ ha sido comisariada por las expertas Carmen Marcos y a Susana García, y ha contado con la dirección creativa de Carlos León y Carlos Barrot.

Artículo anteriorLas Escuelas Taller, propuesta de España en la Conferencia Iberoamericana de ministros de Cultura
Artículo siguienteRecuperadas 13 obras de Victorio Macho que fueron robadas en Roma