279-bigLa directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha destacado hoy la ética y la innovación que han caracterizado, a lo largo de toda su vida, el trabajo de Cruz Novillo, creador del escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, y a quien ha calificado como “un verdadero renacentista”.

Fernández de Córdova ha asistido al homenaje que la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) ha rendido a Cruz Novillo y allí ha señalado que “es una persona de difícil clasificación: es artista, diseñador, profesional, soñador, emprendedor, profesor, pintor, escultor y grabador…. Un contemporáneo de Leonardo Da Vinci que anda por nuestras calles”.

En este sentido, ha destacado que Cruz Novillo es un referente de cómo adaptarse a cada cambio tecnológico y saber exprimir las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas, pues ha consumado el recorrido completo que abarca desde sus comienzos con el lápiz y el papel hasta los medios más vanguardistas y sofisticados de la informática actual.

DSC_0374Nacido en Cuenca, Cruz Novillo fundó su propio estudio en 1969, en donde comenzó su fama como diseñador. Fue el pionero de esta disciplina en España y sigue siendo el referente en el sector del diseño, especialmente en el de la Identidad Corporativa. “Su iconografía se ha adueñado poco a poco de nuestro paisaje cotidiano”, ha aseverado Fernández de Córdova.

Su capacidad de comunicación visual le ha llevado a contar con el reclamo de grandes empresas, instituciones públicas, partidos políticos y medios de comunicación social como Correos, Tesoro Público, Renfe, Cadena Cope, Prisa, PSOE, El Economista, Antena 3, los billetes de las antiguas pesetas del Banco de España, ONCE, Repsol-YPF, entre otros.

La directora de la Oficina ha expresado su reconocimiento al amplio catálogo de creaciones de Cruz Novillo, si bien ha querido incidir en su admiración por la ética con la que ha desarrollado su trabajo desde sus primeros momentos, “sin copiar nunca jamás, de forma que en cada proyecto se reinventa, comienza desde cero, sin que se parezca a nada, ni a sí mismo”.

Finalmente, ha destacado que la innovación y la creación son premisas que el diseñador ha llevado hasta sus últimas consecuencias. “Sus diseños se caracterizan por la simplicidad, la perdurabilidad, por ser diseños emblemáticos que se han convertido en verdaderos símbolos de nuestro país”, ha concluido Fernández de Córdova.

Artículo anteriorCorazza estrena en el Teatro de Conde Duque Amor e información
Artículo siguienteCentroCentro acoge la VI Bienal de Arte de Fundación ONCE, «La Tecnología en el arte»