- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El poeta Antonio Colinas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poeta español Antonio Colinas ha sido el ganador de la XXV Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

El Jurado que ha elegido a Antonio Colinas ha estado formado por: Alfredo Pérez de Armiñan y de la Serna, Presidente de Patrimonio Nacional; Daniel Hernández Ruipérez, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca; Álvaro Pombo y García de los Rios, en representación del Director de la RAE; Ana Santos Aramburo; Pilar Martín-Laborda y Bergasa; José Manuel Mendes; Anunciada Fernández de Cordova y Alonso Viguera; Noni Benegas; Luis Alberto de Cuenca y Prado; Carme Millán de Benavides; Joaquín Pérez de Azaustre; Jorge Luis Volpi Escalante; Blanca Berasategui; Berna González Harbour; Jorge Edwards Valdés; Miren Itziar Taboada Aquierreta; Francisca Noguerol Jiménez; Selena Millares, Mª Ángeles Pérez López y Esther Martínez Quintero.

Alfredo Pérez de Armiñán, Presidente de Patrimonio Nacional; Daniel Hernández Ruipérez, Rector de la Universidad de Salamanca y Luis Alberto de Cuenca, en nombre del Jurado, han considerado la trayectoria de Antonio Colinas, de la generación de los cincuenta, “un ensayista notable, hombre intelectual completo, virgiliano, con un conocimiento de la literatura italiana sumamente estimulante, traductor de esta lengua, con una poesía marcada por su época y tremendo sentido literario y limpieza: tiene todos los méritos que pueden darse en un poeta de altura”.

El objeto del Premio Reina Sofía es reconocer “el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”. En esta edición han sido presentadas SESENTA Y CINCO candidaturas a través de las Instituciones Culturales y Académicas en el ámbito iberoamericano. Los miembros del Jurado pueden presentar, a su vez, sus propuestas.

El Premio lo entrega S.M. La Reina Doña Sofía durante el último trimestre del año en una solemne ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. El galardón está dotado con 42.100 € y la edición de una antología de la obra del poeta, con un estudio y notas a cargo de un profesor del Departamento de Literatura de la Universidad de Salamanca. Un ejemplar de este poemario, encuadernado artísticamente, pasa a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca. Además se celebran unas jornadas académicas sobre la obra del autor.