- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El CAC Málaga expone «Cold Stones» de Richard Long, un artista que ha recorrido a pie los cinco continentes

El CAC Málaga expone COLD STONES de Richard Long. La exposición, comisariada por Fernando Francés, reúne esculturas, obras de texto, un gran mural de barro, fotografías y dibujos sobre madera. En total, so0n veintisiete obras que repasan su trayectoria, además de nuevos trabajos site specific, es decir, pensados expresamente para el espacio expositivo. Richard Long se inspira en la naturaleza y las relaciones del ser humano con el entorno para realizar su trabajo.

El artista concibe el acto de caminar como arte y se inspira en el paisaje que recorre para realizar sus intervenciones. Las obras de texto, mapas y las fotografías son una forma de atestiguar su paso por estos parajes, incluso ha llegado a registrar los sonidos. Long emplea los elementos de la naturaleza, como son el agua, barro, la tierra, trozos de madera que él mismo recoge, plumas, hojas secas o piedras. En esta exposición colaboran el British Council y Tino Natural Stone.

Una de las figuras más importantes del arte Povera

«Me gusta la simplicidad de los caminos; la simplicidad de las piedras», ha afirmado en más de una ocasión el artista cuando explica su trabajo. Richard Long (Bristol, 1945) es una de las figuras más importantes de una generación de artistas que revolucionó el mundo del arte en los setenta, combinando el arte Povera, el minimalismo y el arte conceptual ha estado a la vanguardia del Land Art desde que creó A Line Made by Walking en 1967, cuando aún era un estudiante. En su obra trata de llevar parte de la naturaleza a la sala expositiva y de hacer visible las relaciones del ser humano con el entorno. En su trabajo, trata de negar el dominio del hombre sobre la naturaleza. Para ello, a lo largo de sus caminatas, realiza modificaciones que alteran el paisaje. Por lo general, estas transformaciones permanecen de forma efímera en el entorno por la erosión y la acción del tiempo. Las fotografías que realiza, incluso el registro de los sonidos, atestiguan su paso por un determinado lugar. Las obras textos que complementan su trabajo también definen la relación de Long con el espacio, en el que las medidas del tiempo, la distancia y los nombres de los lugares poseen para él una carga poética. En sus dibujos sobre la madera y esculturas se reafirma en su relación con la tierra.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: «Entre las muchas relaciones que definen la condición humana, el vínculo del individuo con su entorno es fundamental. Una forma sencilla de relacionarnos con el mundo que nos rodea, en concreto con la naturaleza, consiste en caminar, recorrer a pie y solo, los distintos paisajes que ofrece el planeta. Caminar es universal. Caminar representa independencia y libertad. El arte de Richard Long trata precisamente de esto, de caminar, de caminar en la naturaleza pero como una forma de arte que le permite articular ideas sobre el tiempo y el espacio, el espacio entendido como distancia. Su trabajo conecta con los vestigios más antiguos de la relación de la humanidad con la naturaleza, evocando un tiempo en el que la relación con la tierra era más espiritual. Más cercana a la actitud de los animistas africanos».

40 años caminando por todo el mundo

El artista lleva 40 años caminando por todo el mundo, desde Reino Unido, Canadá, Mongolia o Bolivia, atravesando a pie desiertos, llanuras, montañas nevadas, o siguiendo el curso de ríos por zonas agrestes. Long concibe el acto de caminar como arte, y en el transcurso de estas caminatas, encuentra la inspiración para realizar diferentes acciones: desde recolectar piedras o materiales del lugar para llevar a cabo una acción en el interior de una sala expositiva, hasta realizar una escultura aprovechando un accidente geográfico. Posteriormente, esta acción efímera puede quedar registrada a través de las fotografías, o bien con las obras de texto. En COLD STONES se exponen piezas representativas de la trayectoria del artista, que incluyen desde esculturas, fotografías de sus viajes por diferentes lugares, entre los que se incluye España, dibujos, obras de texto y un gran mural de barro. Long interactúa con los materiales autóctonos y de ahí que haya escogido piedras de Andalucía, concretamente de Macael (Almería), para realizar la escultura que forman parte de la exposición.

Su obra es un diario de bitácora sobre su existencia y sus experiencias vitales. El esfuerzo físico es su medio para conectar con la naturaleza. En cuanto a los murales de barro, desde la década de los ochenta Long emplea de forma frecuente este material en su trabajo y las obras que realiza los lleva a cabo aplicando directamente sus manos impregnadas de barro en estado líquido sobre las paredes de la sala. Fruto de esta acción son las formas circulares o espirales, que debido a la gravedad queda impregnado de forma original sobre el muro. El artista busca la simplicidad en cuanto a las formas en sus dibujos y murales. Long trata de establecer un ‘diálogo’ con la naturaleza y conectar espiritualmente con la tierra, retomando y haciendo visible la idea de que la naturaleza siempre ha estado presente en la actividad artística.

Recorrió a pie los paisajes de los cinco continentes

Richard Long nació en Bristol en 1945. Estudió en la Saint Martin´s School of Art de Londres y su obra Line Made by Walking (1967), que consistió en caminar en línea recta sobre la hierba una y otra vez, dejando su rastro alineadas en el suelo, fue el punto de partida de su fructífera carrera. Ha realizado su producción artística recorriendo a pie los paisajes de los cinco continentes y haciendo esculturas en las localidades que encontraba a su paso. Su obra se plasma en fotografías, obras de texto, libros y exposiciones. En 1976 representó a Gran Bretaña en la 39ª Bienal de Venecia; en 1995 recibió el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia; en 2001 fue nombrado Académico por la Royal Academy; en 2009 le fue otorgado el premio internacional japonés Praemium Imperiale en el campo de la escultura, y en 2013 recibió el título de Comendador de la Orden del Imperio Británico.

Su trabajo está presente en las colecciones permanentes de los museos más importantes del mundo, como son el Centre Georges Pompidou en París, el Museum of Modern Art de Nueva York, la Tate Britain de Londres, el Guggenheim Museum, el Stedelijk Museum de Ámsterdam y E. Hoffmann Collection de Basilea.

A largo de su carrera se han organizado importantes retrospectivas de su trabajo, entre las que destacan las del Guggenheim Museum de Nueva York (1986); Musèe d’Art Moderne de la Ville de Paris (1993); Philadelphia Museum of Art (1994); the National Museum of Art de Kioto (1996); San Francisco Museum of Moderm Art (2006); Scottish National Gallery of Modern Art de Edimburgo (2007); Tate Britain de Londres (2009); Hamburguer Bahnhof de Berlín (2010) y el Arnolfini de Bristol (2015). Desde 1968 se han llevado a cabo más de 250 exposiciones individuales de su obra en todo el mundo.