- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Proyecto destinado a fomentar la digitalización del patrimonio cultural y natural

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico participa junto a otras entidades y organismos europeos en el proyecto CD-ETA, orientado a favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural.

Entidades de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Estonia y España colaboran en la puesta en marcha de CD-ETA, un Proyecto de Colaboración para la Digitalización del Patrimonio Natural y Cultural, dirigido desde la Euroregión de Pleven-Olt en Bulgaría y Rumanía.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico se ha sumado a esta iniciativa y aportará su experiencia y conocimiento en la digitalización de la documentación derivada de los estudios realizados en el marco de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Un proyecto cultural que dura ya tres décadas y en el que se han visto implicados más de un millar de investigadores, que han ido documentando, catalogando y compilando todos los testimonios románicos de España.

Tras la publicación de la que es, sin duda, la obra editorial más importante de la Fundación, toda la información recopilada a lo largo de los años: planos, fotografías, textos, se ha ido digitalizando y volcando en el portal www.romanicodigital.com, que hoy por hoy, constituye la mayor base de datos on line sobre arte románico y un espacio de referencia para investigadores, técnicos, profesionales y aficionados al románico y a la cultura medieval.

Fomentar políticas de digitalización y unificar criterios

“Actualmente casi todas las personas utilizan contenidos digitales en su vida cotidiana – comenta Gumersindo Bueno, coordinador del proyecto CD-ETA en la Fundación – Cada vez es más frecuente que la información se comparta en red y que pueda consultarse de forma abierta y gratuita en cualquier dispositivo: móvil, tablet, ordenador…”.

“La digitalización de recursos es una realidad patente, que se impone en todas las áreas de nuestro día a día, pero no existe un consenso sobre cómo o qué compartir, cuándo y dónde”, concreta Bueno. Teniendo en cuenta esta premisa, surge la idea de poner en marcha el proyecto CD-ETA con un doble objetivo: por un lado, fomentar políticas que contribuyan a la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo y, por otro, establecer criterios comunes que contribuyan a una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.

Digitalización de archivos en Castilla y León

“Nuestra entidad impulsará un grupo de trabajo sobre digitalización de archivos en Castilla y León para afrontar los retos múltiples que afectan a esta actividad, tanto referidos a aspectos técnicos, como procedimentales o financieros”, señala Gumersindo Bueno, quien recientemente ha participado en la reunión inicial del proyecto celebrada en Sofía, Bulgaria.

El proyecto CD-ETA Collaborative Digitization of Natural and Cultural Heritage, que tendrá una duración de cinco años, está financiado por el programa Interreg Europe y dirigido por la Euroregión de Pleven-Olt (Bulgaria y Rumanía). Junto a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, también participan en el proyecto el Consejo del Condado de Harghita de Rumanía, la Universidad de Patras de Grecia, la Asociación de Municipios de la Ribera alta de Valencia, la Fundación para la Innovación y la Investigación de la Región de Toscana, la Agencia Regional de desarrollo de Gorenjska y el Museo de la Guerra de Estonia.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León, es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural.