la-muestra-reune-las-100-mejores-imagenes-de-2015-seleccionadas-en-el-concurso-anual-de-fotografia-de-naturaleza-que-organizaJordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Lluís Noguera, director de CosmoCaixa, han presentado la exposición Wildlife Photographer of The Year, con el objetivo de concienciar de la importancia de conservar la diversidad de la vida en nuestro planeta.

La exposición es el resultado final del concurso que promueve que aficionados y profesionales de la fotografía registren y documenten las maravillas y la belleza de la naturaleza. La muestra reúne las 100 mejores imágenes de 2015 seleccionadas en el concurso anual de fotografía de naturaleza que organizan el Museo de Historia Natural de Londres y la revista BBC Wildlife Magazine. Este concurso, iniciado en 1965, se ha convertido en el foro mundial más respetado del arte de la fotografía de naturaleza.

Wildlife aprovecha el poder de la fotografía para sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservar el rico patrimonio natural del planeta.

Las impresionantes imágenes están clasificadas en cuatro grandes categorías (diversidad terrestre, entornos terrestres, primeras fotos y diseño terrestre), y todas ellas van acompañadas de una explicación sobre la técnica y la localización, así como de las impresiones del fotógrafo. Además, algunos integrantes del jurado explican por qué las eligieron.

Valoración del certamen

Desde su primera edición, en 1965, el certamen ha defendido siempre la autenticidad fotográfica y las representaciones fieles de la naturaleza, la ausencia de retoques excesivos, la honestidad en títulos y descripciones, y el trato escrupuloso hacia los animales y su entorno.

Cada año, todas las fotografías participantes son evaluadas por un único jurado según esos parámetros, para garantizar la imparcialidad y la coherencia en la valoración. Al margen de la información básica sobre la fotografía, la evaluación de las imágenes se realiza de forma anónima. Durante el proceso de selección, los archivos originales guardados en la cámara son examinados para asegurar que cumplen estrictamente las normas.

Exposición: Wildlife Photographer of the Year
Del 19 de mayo al 11 de septiembre de 2016
Inauguración: 18 de mayo, a las 19 h (con invitación)
CosmoCaixa (c. de Isaac Newton, 26), Barcelona
Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h
Servicio de Información de la Obra Social ”la Caixa”
Tel. 902 223 040 (de lunes a domingo, de 9 a 20 h)

Artículo anteriorArte, música y danza protagonistas del Día Internacional de los Museos en el Reina Sofía, con entradas gratis
Artículo siguienteAzores, un prodigio de la naturaleza en medio del Atlántico