_DSC1937El retrato de Juan Goytisolo (Premio Cervantes 2015) ya cuelga en las paredes de la planta segunda de la Biblioteca Nacional de España. El cuadro, realizado por el pintor Gonzalo Goytisolo, forma a partir de hoy parte de la colección de retratos de escritores galardonados con el Premio Cervantes.

La obra en sí es el resultado de un “plan B”, porque la idea original del pintor era captar la imagen del escritor en un bar de Marraquesh donde éste suele acudir con sus amigos, pero no pudo ser y “entonces vino a Toulouse a dar una charla y salimos a hacer una sesión fotográfica por las calles. Nos plantamos allí, sin mucha idea previa y a ver lo que daba de sí ese momento”.

“Este retrato es, por lo tanto, una especie de improvisación meditada”, señala Gonzalo Goytisolo, sobrino del escritor. “Tenía la voluntad clara de no hacer algo académico, quise captar al tipo que se aparta un poco de las cosas para poderlas ver. Utilizar un entorno que no tiene nada que ver con él y, sin embargo, habla de él como observador de la realidad”. Juan Goytisolo se encuentra en una concurrida plaza de Toulouse, “allí me gustó la idea de este Juan viajero, extranjero de ese entorno, el contraste de su estatismo observador en medio de un mundo que fluye a su alrededor ajeno a su presencia”.

_DSC1940Gonzalo Goytisolo (Barcelona, 1966) pertenece al movimiento del paisajismo urbano, al que aporta una apariencia naturalista bajo cuya piel frecuentemente late una cosa de naturaleza algo irreal. Muchos de sus cuadros actuales parten de una multitud fotos, que organiza y une mediante retoques en un collage digital que posteriormente imprime directamente sobre el soporte pictórico a modo de boceto detallado del que parte para pintar la obra final, que será pintada íntegramente en acrílico y óleo.

En la Biblioteca Nacional de España se conserva también el retrato que realizó del escritor y Premio Cervantes 2008, Juan Marsé.

Goytisolo fue alumno de Joaquím Santaló, Inma Millet y Ramón Boter. Ha asistido a la Art Omi Internacional Artist Residency en Nueva York, a cursos de pintura del natural con Xavier Serra de Rivera en la escuela de diseño Eina en Barcelona, y con Antonio López y Juan José Aquerreta en la Universidad de Navarra en Pamplona. así como de fotografía y post fotografía en la era digital con Joan Fontcuberta en la Escuela Superior de Diseño de Sabadell.

Artículo anteriorLa BNE celebrará el 17 de octubre el Día de Las Escritoras
Artículo siguienteBecas de formación en Museografía y Conservación de la Fundación ICO