Tudela LOGOPRESS (1)¿A qué sabe una cebolla? ¿Y una alcachofa? Podremos dar muchas respuestas normalmente ligadas a las experiencias personales de las comidas familiares, pero no conoceremos todos sus matices si no probamos las verduras de José Aguado en el restaurante Topero de Tudela o de sus hermanos en Madrid, La Navarrería o Myveg.

Maridadas con distintos vinos, alemanes o gaditanos, incluso con un chispeante champagne, son una nueva experiencia que nos hace olvidar viejas rencillas con las verduras.

La naturaleza dotó a Tudela de las mejores (o casi) verduras de España, y por supuesto es ahora, en primavera, cuando se despliegan en todo su esplendor. Brotes no solo verdes, sino multicolores de los que se aprovecha hasta la última hoja, y que, entre marzo y junio, la localidad navarra honra con las Jornadas de Exaltación de la Verdura. Este año, en MyVeg y en La Navarrería han querido sumarse a esta celebración que tiene su origen en los años 80, reivindicativos como somos de lo verde.

José Aguado_13¿Y cómo participar en la fiesta? Pues degustando un menú pop up, que tendrán en carta hasta el 31 mayo, con las verduras tudelanas como materia prima, y que el chef Íñigo Orla ha elaborado en colaboración con uno de los cocineros navarros estrella, José Aguado, el alma del restaurante Topero de Tudela, que en un tiempo récord (desde su apertura el pasado otoño) se ha impuesto como lugar destacado en el mapa de la restauración navarra.

Aguado es un maestro en la reinterpretación de los platos tradicionales basados en verduras tudelanas y de la Ribera de Navarra, que remata dándoles un giro contemporáneo y vanguardista.

Un menú original y saludable: incorpora cebolleta estofada con arbequina y romesco, alcachofas y ajetes fritos, espárragos blancos con huevo amarillo, menestra y, por supuesto, los “feos” de Tudela, una de las señas de identidad de esta localidad navarra.

Aprovechando esta iniciativa se ha puesto de largo el nuevo bar MyVeg, ideado para practicar el tapeo que va ganando importancia como alternativa de ocio nocturno en el fin de semana del barrio Chueca/Malasaña. Y también para disfrutar de la nueva experiencia del take away, que, en las antípodas del fast food, viene a solucionar ese dilema tupper/sándwich acercándonos un menú recién hecho, sano y a precio asequible hasta el ordenador del trabajo y sin demasiadas complicaciones ya que el pedido se puede hacer hasta por WhatsApp.

Tudela LOGOPRESS (4)MENÚ ESPECIAL

Ensalada de “feos de Tudela”, rúcula y avellanas
Cebolleta estofada, arbequina y romesco
Alcachofas y ajetes fritos
Espárragos blancos con huevo amarillo
Menestra de la Mejana Tudelana
Tarta de manzana y helado de canela

Restaurante MyVeg
C/ Valverde, 28 · 28004 · Madrid
Móvil: 630 078 463 (Atienden WhatsApp) · Fijo: 91 531 17 02 · Email: reservas@myveg.es
www.myveg.es; myvegrestaurante@myvegmadrid
Horario de martes a sábado: de 13h a 17h y de 20h a 02h · Horario lunes y domingo: de 13h a 18h

#TudelaenMyVeg

Artículo anteriorEl Poblado Faraónico de Giza cumple 50 años y revive una historia milenaria
Artículo siguienteLa actriz Núria Espert Romero, Premio Princesa de Asturias de las Artes