auschwitz_arrivee - copiaEl miércoles, día 11 de mayo, a las 19,00 horas, el director del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar, presentara la conferencia del historiador Benito Bermejo titulada ‘Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945): Investigaciones y zonas de sombra’, en la Plaza de los Bandos. El acto contará con la participación de Josefina Cuesta, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

Tras la conferencia se presentará la exposición ‘El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen’, que complementa la conferencia y cuyo origen es el material del ultimo libro de Benito Bermejo de homónimo título. Permanecerá abierta a los visitantes durante todo el verano.

Enviados al campo de concentración de Mauthausen

La conferencia pone de manifiesto cómo en 1940 cerca de 7300 españoles huidos a Francia tras la guerra civil española eran apresados por las tropas del III Reich y enviados al campo de concentración de Mauthausen, donde morirían casi 5000. A partir de 1942 y como resultado de la política de represión ejercida por las fuerzas alemanas de ocupación en Francia, se amplió en 2000 más el número de españoles deportados a campos de concentración nazis, no sólo a Mauthausen.

A pesar de que las autoridades españolas del momento conocian la suerte que corrieron miles de compatriotas, los sucesivos gobiernos de Franco se abstuvieron de intervenir salvo en casos puntuales, en los que solicitaron la liberación de algunos prisioneros.

Exposición

Survivors of Auschwitz - copiaLa exposición, comisariada por Benito Bermejo, ‘El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen’, compuesta por 17 paneles enrollables, reúne mas de un centenar de documentos que reflejan el horron de Mauthausen. Algunas fueron tomadas por Francisco Boix, fotógrafo y militante de la Juventud Socialista Unificada de Cataluña que fue hecho prisionero en ese campo, por el que pasaron más de 7.200 republicanos y apenas un tercio salió con vida.

Boix trabajó en el laboratorio fotográfico del campo y consiguió salvar de la destrucción un volumen importante de documentos gráficos realizados por las propios SS. En 1945 volvió a coger la cámara para dejar su propio su testimonio gráfico. Fue llamado a declarar en el Proceso de Nuremberg para documentar la acusación contra algunos jerarques del III Reich.

El autor

Benito Bermejo ha trabajado como investigador y guionista en más de una docena de audiovisuales de temas históricos, especialmente en los relacionados con el exilio español de 1939 y la deportación de los españoles a los campos nazis, temas sobre los que ha publicado varios trabajos y dos monografías. Desde 2005 participa en una red internacional de trabajo sobre bases de datos de las víctimas del sistema concentracionario nazi, siendo actualmente miembro del Consejo Científico del Memorial de Rivesaltes (Francia).

Artículo anteriorCultura renueva el Portal de Archivos Españoles con PARES 2.0
Artículo siguienteEl Museo Cerralbo ofrece un concierto de ‘Golden String Quartet’ con el proyecto MusaE