paresMiguel Angel Recio, director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, ha presentado hoy, en la Secretaría de Estado de Cultura, el renovado PARES 2.0, el Portal de Archivos Españoles. Este portal incorpora nuevas herramientas respecto a su anterior versión, y pone a disposición del público general, la comunidad docente e investigadora 33,9 millones de imágenes digitales y 8,6 millones de registros archivísticos. Constituye con ello una herramienta que permite el fácil acceso al rico y vasto patrimonio cultural que custodian los Archivos Estatales españoles.

Con PARES 2.0 los Archivos Estatales españoles están a la vanguardia de los sistemas de información cultural y facilitan el acceso a la acumulación masiva de datos, que se conoce como el “Big Data”. Con su puesta en funcionamiento, los Archivos Estatales avanzan de manera significativa en la interoperabilidad con otros sistemas de información cultural nacionales e internacionales (Portal Europeo de Archivos, EUROPEANA, etc.), poniendo a disposición de los interesados la información archivística mediante datos abiertos enlazados.

Este portal es el resultado del trabajo realizado en los últimos cuatro años por la Subdirección General de los Archivos Estatales y la Subdirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, gracias al cual los Archivos Estatales dan un paso más para la necesaria convergencia de los archivos históricos con la Administración, especialmente con el futuro ‘archivo único’ de la Administración General del Estado, en el que deberán estar conectados el Archivo General de la Administración y el Archivo Histórico Nacional.

A la jornada de presentación de PARES 2.0 han asistido más de 200 personas y han participado el equipo de técnicos de la Subdirección General de Archivos Estatales y los de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que han trabajado en el nuevo desarrollo, así como los profesores Fernando Jesús Bouza, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense y experto en historia de la cultura escrita, y José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española y experto en la aplicación de programas tecnológicos en el ámbito de la Lingüística.

Artículo anteriorCaballero Bonald recibió Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2015
Artículo siguiente«Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945): Investigaciones y zonas de sombra» en el Centro Documental de la Memoria Histórica