- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Venus. Remakes Feministas» en el CA2M propone una nueva interpretación de la mujer en el arte

¿Cuántas imágenes de Venus recuerdas? ¿Qué harías siendo ellas? ¿Cómo ocupar, desde una perspectiva feminista y crítica, la posición de las Venus y romper con la dicotomía de sujeto/objeto? ¿Es posible esta reapropiación desde el trabajo con la performance?

¿Puede esta reapropiación feminista articular otras historias del arte no patriarcales, no racistas y no heteronormativas? ¿Cómo reapropiarnos de las obras de Manet, Gaugin, Velázquez, Picasso o Yves Klein, por citar sólo unos cuantos de esos genios clásicos y contemporáneos?

Venus:

1. f. Representación plástica de la diosa Venus.
2. f. Cada una de las estatuillas prehistóricas femeninas elaboradas en piedra, marfil o hueso.
3. f. Mujer muy hermosa.
4. f. desus. Deleite sexual o acto carnal.

Tomando la Venus como figura paradigmática de la posición otorgada a las mujeres dentro la narrativa hegemónica de la historia del arte, el taller Venus. Remakes Feministas propone, a través del trabajo con la performance, reapropiarnos de múltiples obras, tanto clásicas como contemporáneas, que han configurado la mitología del genio del artista y estructurado esas dos posiciones antagónicas de sujeto/objeto. Tomando el remake como una estrategia política de subversión a la vez que como una posibilidad de reescritura realizaremos distintos Remakes feministas en los que ocupemos, desplacemos y desbordemos las múltiples Venus que pueblan la historia del arte.

Colektivof está integrado por Eva Garrido y Yera Moreno, quienes trabajan juntas desde 2007 en distintos proyectos que abordan, desde el feminismo, la relación que establecen los cuerpos con el tiempo y los espacios, planteando nuevas formas de experimentar lo cotidiano que subviertan la realidad normativa. Estos trabajos se materializan en diferentes formatos como performances, workshops, archivos fotográficos, escritura, videos y proyectos de investigación: http://colektivof.com/

Dirigido a artistas, productoras/es culturales, performers, educadoras/es, estudiantes de bellas artes e historia del arte

Inscripción gratuita hasta el 30 de mayo en actividades.ca2m@madrid.org

El 1 de junio se confirmará la participación en el taller

Proyecto seleccionado en la convocatoria organizada por MAV para formar parte de la Bienal Miradas de Mujeres 2016, por ser un proyecto de contenido feminista acorde con las buenas prácticas, el retorno social y la recuperación de la memoria femenina.

VENUS. REMAKES FEMINISTAS
BIENAL MIRADAS DE MUJERES
8, 9 y 10 JUN
17:00 — 20:30 H.

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid