unnamed (2)Surge Madrid, la muestra de creación escénica que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 20 Salas Alternativas de la región, afronta su segunda semana con once estrenos, entre los que encontramos reflexiones sobre el capitalismo, los movimientos sociales, el desamor, el papel de la ciudad, el paso del tiempo o la ecología, entre otros temas.

La programación arranca el miércoles 11 de mayo con tres estrenos diferentes. Por una parte, la crítica desesperada al sistema capitalista vigente está en la base de PORNOCAPITALISMO, A SANGRE VIVA, montaje de la compañía ACTOS ÍNTIMOS de Santi Senso, en el que el propio autor y director protagoniza, junto a Ana Rujas y Cary Rosa Varona, una reflexión sobre hasta dónde estamos dispuestos a sacrificar para conseguir aquello que anhelamos, por mandato de los dueños y señores de nuestra vida. En cartel hasta el 14 de mayo en el Teatro del Arte.

Por otro lado, en la Sala Tú, tendremos ocasión de visitar un bar cualquiera perdido en cualquier lugar, en el que dos jóvenes camareros recogen mientras juegan a meterse en la piel de Sal Paradise y Dean Moriarty, los personajes de la mítica novela de Jack Kerouac ‘En la carretera’. El último montaje de Intemperie Producciones Asociación Cultural – Sala Tú No soy Dean Moriarty se repetirá el 12, 13 y 14 de mayo.

Además, en la Sala Tarambana, el último montaje de Dani Llull (Fulminati teatro) nos invita a conocer pequeñas historias de corazones rotos, enfermos, que no encuentran su lugar. Cardiopatías estará en cartel los días 11, 12 y 14 de mayo.

SURGE MADRID LLEGA A NAVALCARNERO

El 12 de mayo Surge Madrid llegará hasta Navalcarnero, donde la compañía ProduccionesDeBolsillo estrena en el Teatro Tyl Tyl su espectáculo Boxes, una historia de amor entre una joven de padres desaparecidos y un joven de padre torturador durante la dictadura argentina de 1976, que permanecerá en cartel los días 12, 13 y 14 de mayo.

También el 12 de mayo, Juan Ayala estrenará en LAZONAKUBIK Nos encontrarán dormidos, un itinerario-espectáculo donde los habitantes de la ciudad sirven como actores inconscientes, ajenos al papel que juegan; la arquitectura y el paisaje brindan el telón de fondo para esta nueva ciudad ¿ficticia? Un espectáculo nómada, divertido, desconcertante y extrañamente bello, en cartel hasta el 15 de mayo.

Jesús Rubio Gamo lleva varios años dándole vueltas a una cuestión universal, el paso del tiempo. En Ahora que no somos demasiado viejos nos hará partícipes de sus reflexiones los días 12, 13 y 14 de mayo en DT Espacio Escénico. El tiempo y el futuro serán también tema central de Milenio, de la compañía CHOS, comedia que mira con escepticismo hacia el futuro a través de un periodo de quince años de la vida de los protagonistas. Se podrá ver en la Sala AZarte los días 13, 14 y 15 de mayo.

unnamed (3)EL ARTISTA FRENTE AL PÚBLICO, LA ECOLOGÍA Y NUEVAS FORMAS DE PENSAR

El viernes 13 de mayo asistiremos a otros tres estrenos, que permanecerán en cartel hasta el día 15 de mayo. Por una parte, en el Teatro del Barrio, dos seres ocupan un cine y acampan en lo que parece ser su espacio de vida: las gradas. Están de frente al público, el cual esta sentado en el escenario, y desde allí, estimuladas por una proyección cinematográfica fantasmagórica, revisitan películas. Se trata de BT’N’BT! una carnecinería, último montaje de la compañía [lodudo] producción-Marta Izquierdo Muñoz.

Por su parte, la compañía Teatro La Barja presenta en el Teatro Lagrada Perdonen la tristeza, una obra dramática dividida en ocho escenas, en la que los personajes son los fantasmas que reconstruye un viejo actor en la búsqueda de su propia identidad.

El teatro más social y reivindicativo se concreta esta semana en la propuesta de Becuadro Teatro que se presentará en el Teatro Guindalera del 13 al 15 de mayo. Placenta es un retrato de la sociedad española actual a través de tres generaciones distintas. Enmarcada en mayo de 2011, muestra el rostro y los conflictos de los que no fueron protagonistas del 15M, pero recibieron la onda expansiva de una nueva necesidad de hablar y de avanzar.

Y por último, la danza será la protagonista de Habla. De. La. Tierra, último proyecto con el que Camille Hanson tiene la intención de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la conservación de nuestro planeta. Danza y ecología se encontrarán en el escenario del Teatro La Usina los días 13, 20, 26 y 27 de mayo.

Continúan las funciones de Manual de la perfecta viajera de Montajes en el Abismo, en Artespacio Plotpoint el 11 de mayo; Experimento#21: Mary, de Snomians en espacio labruc el 12 de mayo; Sirenas en la nube, de Nornas Teatro, en El Umbral de Primavera el 13 de mayo; Cartílagos, de La Casquería, en espacio labruc el 14 de mayo; Ophelia, de Nada en la nevera, en Nave 73 el 14 de mayo; Toxic, de Creaciones del Sako, en Bululú 2120 el 14 de mayo; Todo lo que queremos contar, de La Mordaza Teatro, en Teatro La Usina el 14 de mayo; y Shakespeare swing de Vaivén teatro, en Nave 73 el 15 de mayo.

ACCIONES ITINERANTES Y SHAKESPEARE EN LAS «ACTIVIDADES TRASNVERSAS»

unnamed (4)Entre las “actividades transversas” que complementan la programación, esta semana tendremos ocasión de reflexionar sobre el “Miedo al otro”, con la instalación creada por Ángel Paniagua que se podrá ver en DT Espacio Escénico desde el lunes 9 de mayo; compartir acciones itinerantes por diferentes salas en “Apuntes sobre la felicidad”, de Residui Teatro, los días 14 y 15 de mayo; asistir a performances que recrean sonetos de William Shakespeare combinando teatro, música en vivo y artes plásticas, con “Cual placer repetido cansaría”, pieza que LA CANTERA Exploraciones teatrales representará los días 11, 12 y 23 de mayo en varias salas.

Presenciar la acción itinerante por diversos rincones del barrio de Lavapiés de la compañía Investro, y sus “Derivas” desde el 9 de mayo en varias salas; reflexionar sobre “La soledad invisible” en un mundo hiperconectado, de la mano de Davil Roldán Our y Javier Marquevichi en El Umbral de Primavera los días 11 y 18 de mayo; participar de un paseo performativo hacia el origen de la creación artística en el ámbito de la danza, con “Todos los cuerpos”, de Inés de la Iglesia y Antonio de Paco, los días 15 y 22 de mayo en Estudio 3; y por último recuperar la experiencia estética en la imagen en sí misma, con la instalación «Veni, Vidi, Video» de EonNeon, que se podrá ver desde el día 15 en La Juan Gallery.

Entre el 4 al 29 de mayo, 41 compañías madrileñas estrenan sus últimos trabajos en 20 Salas Alternativas de la región. Además, 13 “actividades transversas” y cuatro laboratorios completan la programación de esta tercera edición de Madrid Surge. Todas los espectáculos tienen un precio de entrada de 12 euros. Más información en la página web www.madrid.org/surgemadrid y en www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid.

Artículo anteriorComienza la Fiesta del Cine con 1.178.263 personas acreditadas y entradas a 2,90€
Artículo siguienteBudapest acoge la final europea del Bocuse d’Or, el “Oscar” de la gastronomía