- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El mundo del arte mira a Lisboa. ARCO abrirá al público del 26 al 29 de mayo

Tras meses de intenso trabajo, ARCOlisboa verá la luz con un proyecto internacional que estará dirigido a dinamizar el mercado del arte, a promocionar y difundir la creación y artistas portugueses, y a establecer un diálogo con los principales actores del arte contemporáneo del circuito internacional.

La primera edición de ARCOlisboa, que organizada por IFEMA se celebrará del 26 al 29 de mayo en la Fábrica Nacional da Cordoaria de la capital portuguesa, reunirá la participación de 45 galerías* internacionales seleccionadas por el Comité Organizador, que ha cuidado especialmente la calidad y los contenidos. Esta feria de arte contemporáneo, primera fuera de España bajo el sello de ARCO, se convierte en el escenario para analizar y dar visibilidad a la riqueza y diversidad de la escena artística portuguesa en un contexto internacional.

Coleccionistas, profesionales del arte y público en general, centrarán la atención en torno al recorrido que se inicia en el s. XX y llega hasta el más inmediato presente que propone esta primera edición de ARCOlisboa a través del concepto Artista Destacado, que permitirá admirar obras de creadores como Joaquin Torres García; Mario Merz; Dan Graham; Robert Barry; Lawrence Weiner; Julian Opie; Julião Sarmento; Joana Vasconcelos; Pedro Cabrita Reis; Juan Luis Moraza; Ignasi Aballí; Maria Loboda; Felipe Arturo; João Maria Gusmão + Pedro Paiva o Daniel Steegmann Mangrané.

Junto al programa galerístico, ARCOlisboa acogerá también la presencia de editoras y librerías portuguesas independientes en el espacio´As tables are shelves´, bajo la selección de Luiza Teixeira de Freitas. Un espació, que estará ubicado en la Torreão Nascente de la Cordoaria, y que servirá para descubrir nuevos contenidos editoriales y que se completará con la presencia de otras revistas y publicaciones locales e internacionales relacionadas con el arte contemporáneo.

Foro ARCOlisboa

La Feria ha organizado paralelamente un programa de debate y reflexión en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte portugués. Un foro que congregará a destacados profesionales que permitirán el desarrollo de un intenso calendario de conferencias y debates. En las distintas sesiones del Foro ARCOlisboa se promoverán diálogos entre profesionales locales y extranjeros en sesiones abiertas al público, que tendrán lugar en el espacio Torreão Nascente – EGEAC, de la Cordoaria.

El programa contempla la celebración del Foro de Coleccionismo, en el que participarán reconocidos coleccionistas portugueses. En este entorno protagonizado por el coleccionismo privado de arte contemporáneo en Portugal se establecerá un diálogo abierto con otros coleccionistas internacionales con los que comparten intereses, pasión y dudas. Entre otros, participan Miguel von Hafe; Miguel Leal Rios; Frédéric de Goldschmidt; Julia Mullié; Armando Cabral; Carlos Rosón; Peter Meeker.

El Foro de Instituciones pondrá en relieve la importante labor de las instituciones portuguesas. En este marco, diferentes instituciones de Portugal invitarán a otros espacios a compartir y debatir sobre sus propuestas. Entre otros, participarán Penelope Curtis, directora del Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa; Suzanne Cotter, directora del Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto; Pedro Lapa, director del Museu Coleção Berardo, Lisboa; Luis Silva, co-Director de Kunsthalle Lissabon, Lisboa, quienes entrarán en diálogo con otros profesionales como Jennifer Higgie; André Romão; Gonçalo Sena; Elise Atangana; Yves Chatap; Dana Whabira; Anne Barlow; Marina Fokidis; Vincent Honoré; Sandino Scheidegger.

También los espacios independientes portugueses tendrán su protagonismo en el Foro Non Profit con una mesa redonda que, bajo el título Independent: in-between institutions and the market, girará en torno a las propuestas de estos activos espacios. Una sesión moderada por Bruno Leitão, comisario jefe del Hangar Centro de Investigaçao Artística, Lisboa, y que contará con la participación de Marketá Stará Condeixa; Margarida Mendes; Verónica de Mello; Alda Galsterer.

Otros actos y actividades del programa serán la celebración de Multitask, una conferencia sobre el papel del artista como comisario, moderada por Julião Sarmento en la que participarán Elmgreen & Dragset, Paulo Mendes, Delfim Sardo, y otra dirigida por Hans Ulrich Obrist, director artístico de Serpentine Gallery, Londres.

También el Foro será escenario igualmente de la presentación del museo MAAT -Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia-, de la mano de la Fundación EDP, con la participación de su director Pedro Gadanho. Asimismo, acogerá la proyección de vídeos de FUSO Anual de Vídeo Arte Internacional de Lisboa.

Por otro lado, Walk with the curator ofrecerá a los asistentes visitas a ARCOlisboa dirigidas por los comisarios Miguel von Hafe, Luiza Teixeira de Freitas y João Laia.

Coleccionistas y profesionales internacionales

Con un presupuesto total de 1 millón de euros, ARCOlisboa ha realizado un especial esfuerzo dirigido a diferentes acciones de promoción internacional –prensa nacional y extranjera; publicidad exterior- además de al programa de compradores y prescriptores invitados, que traerán a Lisboa a más de 100 invitados -coleccionistas de 27 países, directores de instituciones, comisarios y otros profesionales internacionales del mundo del arte-.

Una estrategia clave para impulsar esta importante plataforma portuguesa del mercado del arte, y que cuenta en su primera edición con la presencia de profesionales, comisarios, patronos y miembros de museos como Andrea Bellini – Centre d’Art Contemporain Genève-; Adam Budak – National Gallery in Prague-; María de Corral –comisaria-; Maria Espirito Santo – Pipa Prize-; João Fernandes –Museo Reína Sofía de Madrid-; Elisa Hernando –Arte Global-; Pablo León de la Barra -Casa França-; Ivo Mesquita –comisario independiente-; Adriano Pedrosa – Museu de Arte de Sao Paulo MASP-; Yolanda Romero –Banco de España-; Manuel Segade –Centro de Arte Dos de Mayo CA2M-; Andrea Viliani – MADRE-, entre otros.

Exposiciones en Lisboa

Durante cinco días Lisboa se convierte en la capital del arte contemporáneo con la celebración de la Feria y la visita a los mejores museos, instituciones y colecciones de la ciudad, como la colección de António Cachola o la Fundación Leal Rios. Las instituciones presentarán exposiciones entre las que destacan Enigma | Portuguese art in the Berardo Collection, y la exposición colectiva Matter Fictions en el Museu Coleção Berardo; Depois, de André Cepeda, en el Museu Nacional de Arte Contermporânea do Chiado, y Echolalia, de Ana Torfs y The Kumkapi carpets, en Fundação Calouste Gulbenkian.

La obra de una importante selección de artistas portugueses podrá ser visitada en distintos espacios de la ciudad. Es el caso de Rui Chafes, en Museu Coleção Berardo; Pedro Calapez, en la Fundação Carmona e Costa; Francisco Tropa, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, en Chiado 8 – Espaço Fidelidade Arte Contemporânea; Eduardo Batarda visto por Julião Sarmento, en Pavilhão Branco o la posibilidad de conocer el ferry Trafaria Praia de Joana Vasconcelos.

Asimismo, la escena independiente de la ciudad presentará propuestas de gran calidad con exposiciones como Jacopo Miliani en Kunsthalle Lissabon; Johana Pošová y Barbora Fastrová en Syntax; José Loureiro y Francisco Tropa en Appleton Square o las exposiciones colectivas de Carpe Diem y Hangar.

Como parte de la programación, cada mañana –entre el 26 y el 29 de mayo-, en una de las zonas de galerías de la ciudad se celebrará la apertura especial y el brunch de las galerías de ARCOlisboa, a los que se sumará la apertura simultánea de exposiciones en diferentes espacios del barrio de Alvalade.

ARCOlisboa, que organizado por IFEMA cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Portugal; la Cámara Municipal de Lisboa, EGEAC y Turismo de Portugal, y con la colaboración de Café Pessoa en los programas paralelos, abrirá sus puertas al público del 26 al 29 de mayo, de 12.00 a 20.00h (y hasta las 18.00h el último día).

GALERÍAS PARTICIPANTES EN ARCOlisboa

3+1 Arte Contemporânea; Ángeles Baños; Anne Barrault; Baginski; Baró Galeria; Belo-Galsterer; Carlos Carvalho Arte Contemporânea; Caroline Pagès; Christopher Grimes; Cristina Guerra Contemporary Art; Espacio Minimo; F2 Galeria; Fernando Santos; Filomena Soares; Fonseca Macedo; Giorgio Persano; Graça Brandao; Horrach Moya; Jaqueline Martins; Joâo Esteves de Oliveira; José de la Mano; Juana de Aizpuru; Knoerle & Baettig; Leandro Navarro; Leyendecker; Leon Tovar; Luciana Brito; Luis Adelantado; Luisa Strina; Maisterravalbuena; Mario Sequeira; Miguel Nabinho; Murias Centeno; NF; Nueveochenta; Parra & Romero; Pedro Cera; Pedro Oliveira; Pietro Sparta; Presença; Quadrado Azul; Slowtrack; Umberto Di Marino; Vera Cortes Art Agency; Vermelho.