- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Exposición temporal con retratos de Salvador Dalí del fotógrafo Philippe Halsman

La Fundació Gala-Salvador Dalí ha incorporado a la visita del Teatro-Museo Dalí de Figueres una nueva exposición temporal. En este caso, dedicada a retratos que el fotógrafo Philippe Halsman hizo de Dalí dentro del proyecto Dali’s mustache. La exposición se titula Variantes de Dali’s mustache y puede verse desde hoy 18 de abril hasta el 31 de diciembre de esto año en la Sala de las Loggias.

Con la muestra Variantes de Dali’s mustache se ha querido dar más relevancia a la presencia del propio artista en su museo. Por este motivo se han escogido las imágenes de uno de los grandes fotógrafos del s. XX, el letón establecido en los Estados Unidos Philippe Halsman, con quien Dalí construyó una relación de más de 37 años. Para esta muestra se han seleccionado 23 fotografías que los dos artistas no habían incluido en la publicación, una edición que estuvo a cargo del sello Simon and Schuster de Nueva York en 1954. Es, por tanto, un material muy poco conocido y de gran valor.

La relación entre Dalí y Halsman

La colaboración empieza en el año 1941. Coinciden en el proyecto Labyrinth, interpretado por los Ballets Rusos en la Metropolitan Opera House de Nueva York en 1941, para el cual Halsman fotografía los vestuarios diseñados por Dalí. Siguen colaborando estrechamente en encargos comunes relacionados principalmente con ballets, entre otros, pero también generan proyectos propios como es el caso del Dali’s Midsummer Night’s Mare, Dali Atomicus, Escultura de Luz, y Voluptate Mors en que las modelos se disponen en forma de calavera. El fotógrafo, además, documenta el rodaje de la película de Dalí, Chaos and Creation en 1960.

En cuanto a la intención del libro Dali’s mustache, realizado a cuatro manos, Philippe Halsman explica: “En 1954, el bigote de Dalí creció milagrosamente. Cuando el pintor volvió a Nueva York, me quedé perplejo: las puntas del bigote estaban por encima de sus cejas. Vi cuál era mi deber y comencé a fotografiar el juego y la interacción de su bigote. Necesitaba el consentimiento de Dalí y me dirigí cautelosamente al gran surrealista: “Se han escrito libros sobre ti y sobre otros pintores. Pero no hay ningún libro sobre una parte de su personalidad, como, por ejemplo, la nariz de Rembrandt o el pie de Picasso. ¡Qué homenaje a tu genio, Dalí! La publicación de un libro consagrado no al todo, sino únicamente a una pequeña parte de ti.”

El montaje de la exposición ha sido diseñado por Pep Canaleta de 3carme33 y el grafismo, por Alex Gifreu.

La exposición Variantes de Dali’s mustache podrá verse desde el 18 de abril hasta el 31 de diciembre de 2016 en la Sala de las Loggias del Teatro-Museo Dalí.

Imágenes: © Halsman Archive
Derechos de imagen de Salvador Dalí reservados. Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2016