Ánfora-jarra_s_XVIII_ Colección_FCNVLa Comunidad de Madrid ha presentado en la Sala de Exposiciones del Palacio de Goyeneche de Nuevo Baztán la exposición La Real Fábrica de Cristales y Nuevo Baztán.

Un pasado en común, un muestra de obras de vidrio pertenecientes a la Colección de la Fundación Centro Nacional del Vidrio Real Fábrica de Cristales de La Granja.

La Real Fábrica de Cristales de La Granja y la Fábrica de Cristales de Nuevo Baztán tuvieron en común algunos aspectos de la historia del vidrio que se remontan a la primera mitad del siglo XVIII.

Ambas manufacturas nacen gracias a las ideas reformistas que la nueva dinastía borbónica implanta en la Península encaminadas a apoyar e impulsar la industria del país.

Familias de vidrieros de ambos lugares compartieron sus tradiciones y sus conocimientos, como fue el caso del maestro Ventura Sit, originario de Cataluña, quien, tras trabajar en Nuevo Baztán y producirse el cierre de la fábrica de vidrio fundada allí por Goyeneche, se trasladó a La Granja de San Ildefonso para establecer una nueva Fábrica de Cristales en 1727.

Garrafilla_de_opalina_esmaltada_S_XIX_Coleccion_FCNV - copiaLa exposición ilustra las estrechas vinculaciones que existieron entre ambas fábricas y las distintas etapas estilísticas de la producción de la Real Fábrica de Cristales, con especial énfasis en los avances técnicos y en las tipologías de producción.

La muestra reúne obras de vidrio históricas, herramientas, utensilios de trabajo y moldes, con objeto de dar a conocer las principales técnicas de vidrio plano y hueco que tuvieron lugar en el siglo XVIII y XIX en esta manufactura, y que Diderot y D´Alembert explicaron en su famosa Enciclopedia.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, inaugurado en el año 2003 e instalado en una antigua bodega vinculada al Palacio de Juan de Goyeneche, tiene como finalidad dar a conocer al público la figura del promotor del proyecto que dio origen a Nuevo Baztán –Juan de Goyeneche-, la planificación arquitectónica del lugar llevada a cabo por José de Churriguera junto a las industrias que se generaron en esta población y en su territorio circundante, y el contexto histórico en el que se desarrollaron.

El Centro de Interpretación desarrolla anualmente un programa de actividades dirigidas a todos los públicos, junto a la organización de exposiciones temporales en colaboración con otras instituciones culturales, con el propósito de acercar al visitante el proyecto de Goyeneche y promocionar el turismo cultural en Nuevo Baztán.

Otras informaciones sobre Cristal de la Granja…

Artículo anteriorEl Reina Sofía presenta en el Palacio de Cristal del Retiro El cohete y el abismo, del mexicano Damián Ortega
Artículo siguienteLa BNE rinde homenaje a Rubén Darío cronista y poeta

1 COMENTARIO

  1. Fue precisamente Don José de Churriguera quién trajo a México su estilo, dándole su nombre, El Churriguresco, gracias por tan bella aportación

Los comentarios están cerrados.