- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Pacto Nacional por la Educación con la mirada puesta en la convivencia en las aulas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recibido a representantes del Grupo Cope, coincidiendo con el Día Mundial contra el acoso escolar. Este grupo de comunicación promueve la campaña contra el bulling “Ni paso ni me paso”, a la que se han unido cantantes, actores, presentadores de televisión o deportistas, así como 144 colegios de toda España.

En su discurso, Méndez de Vigo ha reiterado que “desde el principio de mi mandato, mi compromiso y mi sensibilidad con la necesidad de mejorar la Convivencia Escolar ha sido absoluta. Y sé que la convivencia en las aulas sin duda debe ser uno de los ejes fundamentales de este Pacto Nacional por la Educación que estamos intentando construir”, ha dicho.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que, el pasado mes de enero, el Consejo de Ministros vio el borrador de un Plan Estratégico de Convivencia Escolar elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que contiene 70 medidas para intentar acabar con los casos de acoso escolar en las aulas.

Méndez de Vigo ha recordado que ese Plan Estratégico de Convivencia Escolar “tiene 3 grandes objetivos: que todos rememos en la misma dirección con un desarrollo coherente de las actuaciones en el ámbito de la convivencia; que todo el mundo tenga un marco de referencia al que acudir, proporcionando una referencia de información, formación y ayuda a alumnos, familias y profesores; y que aprovechemos lo que ya se hace bien en algunos sitios, como integrar las actuaciones que desarrollan las Comunidades Autónomas, coordinando esfuerzos y recursos”.

El borrador del Plan de Convivencia Escolar cuenta con 70 medidas, entre las que destacan:

1. La elaboración de una guía de padres que les permita identificar los signos indicativos de un posible problema de convivencia o acoso y del proporcione pautas de actuación.

2. La elaboración de un Manual de Apoyo a Víctimas de Violencia Escolar a nivel estatal, que de ofrezca pautas de actuación a alumnado, familias y profesorado.

3. Reactivar el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, rediseñando su composición funcionamiento y funciones, dotándole de los instrumentos necesarios para permitir el diagnóstico de la situación de convivencia y la propuesta de actuaciones concretas.

4. La creación de un Registro Estatal de la Convivencia que permita la recopilación y organización de los datos relativos a la convivencia y la adopción de medidas y políticas en base a un conocimiento de la situación real.

5. Convocar anualmente un Congreso Estatal de Convivencia Escolar que haga efectivo ese carácter integral de la convivencia en el que se encuentran implicados tanto el Gobierno como las CCAA, y constituya un instrumento de encuentro para reflexionar de forma conjunta, y compartir y difundir experiencias de éxito.

6. Diseñar itinerarios de formación del profesorado en materia de convivencia escolar, pues así como el principal activo de toda sociedad es el capital humano, la pieza clave de todo sistema educativo es el profesorado.

7. También queremos crear una red estatal de escuelas “Tolerancia cero a la violencia” que permita compartir y dar visibilidad a prácticas de éxito en el ámbito de la convivencia.

8. La puesta en marcha de un teléfono de atención a víctimas del acoso escolar, un teléfono gratuito atendido por expertos -psicólogos, abogados o trabajadores sociales- los 365 días del año dirigido a alumnos, familias y personal de centros docentes, y que no deja rastro. En estos meses empezará a funcionar.

9. El desarrollo de un Programa de Cooperación Territorial financiado por el MECD, destinado a propiciar que las CCAA puedan realizar las actuaciones descritas en el plan.

Méndez de Vigo ha recordado que otra de las medidas que se incluye en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar es la elaboración de protocolos de convivencia escolar, “precisamente lo que solicitan las firmas que me habéis entregado hoy”, y que servirán como referencia para las actuaciones de los docentes y de apoyo a los ya elaborados por las Comunidades Autónomas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha definido a la “convivencia pacífica” como “fundamental, ya que sin ella no puede haber un proceso de enseñanza y de aprendizaje en las aulas”, y ha asegurado que “la educación en valores solidarios, de cooperación, de respeto y de convivencia deben ser, en último término, la finalidad clave de todo sistema educativo”.

Méndez de Vigo ha insistido en que el problema del acoso escolar en las aulas “es un problema de todos y exige un compromiso de todos, desde el Gobierno hasta las Comunidades Autónomas, los colegios, las familias, los profesores y los alumnos”, y ha destacado el “papel fundamental” que juegan también los medios de comunicación “en el reconocimiento del problema, en la concienciación de todos, y en el respaldo a los más débiles”