- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Palomar de José Ruiz Blasco vuela de la Casa Natal de Picasso a Marsella

La Fundación Picasso. Museo Casa Natal colabora en la gran exposición de la temporada del MuCEM de Marsella, Picasso, un genio sin pedestal, con el préstamo de Palomar, de José Ruiz Blasco. Esta pieza forma parte de la Colección del Ayuntamiento de Málaga, en cesión temporal a la Casa Natal. La muestra se inaugura estará abierta al público hasta el 29 de agosto.

Es la segunda ocasión que Palomar, de José Ruiz Blasco, padre de Pablo Ruiz Picasso, se expone fuera de España. En 1984, esta pieza fue prestada para participar en una muestra en Berna, Der junge Picasso. Frühwerk und Blaue Periode. La última vez que formó parte de una exposición fue en Ruiz Blasco. Ruiz Picasso. Millones de palomas, que la propia Casa Natal acogió entre octubre de 2014 y de enero de 2015.

Además de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal, la exposición cuenta con préstamos excepcionales y el apoyo de numerosas colecciones públicas y privadas, francesas e internacionales, entre ellas el Museo nacional Picasso-Paris.

Picasso, un genio sin pedestal muestra del 27 de abril al 29 de agosto de 2016 cómo Picasso, a la vez inscrito en su época y apegado a sus raíces, alimentó su trabajo con influencias originarias de las artes y tradiciones populares. El recorrido, dividido en cuatro secciones, pone en espejo obras maestras del artista con objetos de referencia.

Palomar es una de las piezas claves para entender la importancia de la colombofilia en la obra de Pablo Ruiz Picasso, y ahí se inscribe en el discurso expositivo de Picasso, un genio sin pedestal: “Una obra del padre de Picasso, que muestra el interior de un palomar en un estilo muy naturalista, ancla este tema en la infancia española del pintor”, según los comisarios de Picasso, un genio sin pedestal.

El Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (en francés, musée des civilisations de l’Europe et de la Méditerranée), conocido como MuCEM, fue inaugurado en Marsella en junio de 2013, y recibe más de dos millones de visitantes al año, más de 650.000 de ellos a sus exposiciones temporales.