- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España», en el Palacio de Santa Cruz

El miércoles 4 de mayo en el Palacio de Santa Cruz (plaza de la Provincia, 1), José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, y Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, inauguran la exposición «Miguel de Cervantes Saavedra, Embajador de España» que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, con la colaboración de la Real Academia Española, han organizado con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 19 de junio de 2016 en el patio del Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En el mismo acto será presentada oficialmente la moneda de 30 euros acuñada en plata de ley por la Real Casa de la Moneda en conmemoración de este IV Centenario.

La muestra reúne dibujos, estampas, medallas, monedas, billetes, sellos de correos y billetes de lotería nacional con imágenes de Cervantes, don Quijote y sus más destacadas aventuras junto a su escudero Sancho Panza. Buena parte de las piezas exhibidas pertenecen a las colecciones del Museo Casa de la Moneda y fueron creadas, en su mayoría, por los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda. A ellas se han unido obras de la Real Academia Española, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del MAEC y de colecciones privadas. Como ejemplo de la universalidad de la obra y de la propia figura de Cervantes, la exposición incluye publicaciones, dibujos y grabados de temas cervantinos realizados por artistas extranjeros.

Una moneda de plata inmortaliza tan destacada efeméride

La emisión de 30 euros, que anualmente se dedica a los acontecimientos y conmemoraciones más relevantes, es la emisión más destacada de cuantas realiza la Real Casa de la Moneda. Tiene como finalidad fomentar el coleccionismo y se pone a disposición de los ciudadanos por un importe igual a su facial.

La emisión de 2016 vuelve a llevar en su anverso las efigies acoladas de sus majestades los reyes don Felipe y doña Letizia. El reverso se ha reservado a un retrato de Miguel de Cervantes, basado en un grabado de Manuel Salvador Carmona que conserva la Real Academia Española.